Un total de 23 equipos interdisciplinarios se inscribieron para participar del concurso nacional de ideas y anteproyectos para el área central de la ciudad.
El concurso, impulsado por el municipio, AERCA y CAME, propone un abordaje multidisciplinario del área céntrica de la ciudad bajo el concepto de centro comercial a cielo abierto. La iniciativa se presentó en el mes de junio.
Los anteproyectos se receptarán el próximo 15 de septiembre en la sede del Colegio de Arquitectos, para ser sometidas a la evaluación por parte del jurado.
Los ganadores se conocerán el 26 del mes próximo, en el marco de los festejos por el 150º aniversario de Villa María.
Bases
Tal como lo especifican las bases en las propuestas deben converger variables que hacen a la imagen, el equipamiento y mobiliario, las infraestructuras, la seguridad e higiene, el tránsito, el transporte, la señalética, el paisajismo, las comunicaciones, el arte urbano, el paseo, las compras y otras maneras de apropiación de este espacio urbano anclado en la identidad villamariense.
El jurado estará conformado por representantes del cuerpo de jurados de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y del Colegio de Arquitectos; y miembros de CAME, del Departamento Ejecutivo Municipal y de la UNVM -en el último caso, con el requisito de poseer formación en temáticas ambientales-.
Este jurado, así conformado, tendrá once días para expedirse. La premiación se realizará el 8 de octubre, en el cierre de la edición de este año del Festival Villa María #ViveYSiente.
El proyecto ganador recibirá un premio de 150 mil pesos, mientras que 75 mil serán para quien logre el segundo puesto. También se entregarán menciones.
El concurso
Se trata de una instancia de alcance nacional que tiene la particularidad de invitar a diseñar el espacio urbano desde las interdisciplinas, entendiendo al territorio como un elemento complejo, que debe ser asumido y tratado desde esta premisa.
La intervención que dará lugar al Centro Comercial a Cielo Abierto tendrá lugar, inicialmente, en las calles Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires entre 25 de Mayo y avenida Hipólito Yrigoyen. En una segunda etapa, las calles que abarcará son Corrientes y Buenos Aires entre Rucci y Sabattini, y Rucci y Estados Unidos entre Santa Fe y Corrientes.
Las bases del concurso fueron diseñadas pensando en la incorporación de los Objetivos para el Desarrollo Sustentable (ODS), establecidos por UNESCO como meta a cumplir para el año 2030.
El objetivo primordial bajo el cual se enmarca la convocatoria de ideas es revitalizar el centro comercial urbano y construir el concepto de Centro Comercial a Cielo Abierto a partir de la estrategia de mejoramiento de la calidad urbano ambiental, para alcanzar la meta de un desarrollo comercial y económico sostenible que involucre los siguientes aspectos:
· Una imagen común.
· Un área accesible, agradable, segura, equipada y responsable del medio ambiente.
· El ordenamiento de la infraestructura urbana.
· Estrategias de organización para la acción comercial.
· Una estructura gerencial.
· Variedad y calidad en la oferta de productos y servicios.
· Acciones de promoción.
En lo que respecta a diseño, los ejes que se tendrán en cuenta en la evaluación de los proyectos que se presenten son el fortalecimiento del patrimonio y la identidad urbana, la revitalización del centro comercial urbano, la creación de una imagen de ciudad y la promoción de nuevos emprendimientos de inversión privada.
En relación a los aspectos ambientales, se persigue la generación de una red verde de interconexión de espacios públicos, la recuperación de la funcionalidad del espacio público como lugar de paseo, encuentro, descanso y convivencia armónica, y la inserción de nuevas tecnologías que contribuyan a la eficacia y eficiencia energética.
Esta red verde estará conformada por dos corredores. El primero estará ubicado en las calles Santa Fe y Buenos Aires, ambas entre bulevar España y avenida Alem. El segundo transcurrirá por las calles Mitre-Sabattini e Yrigoyen-Alem, en los tramos que van desde calle Mendoza hasta San Juan. Sin embargo, la intención es, con esta base conformada, ampliar los corredores verdes.
En cuanto a las interconexiones, el concurso nacional de ideas prevé la priorización de la diversidad y la accesibilidad universal, el ordenamiento y potenciación de la infraestructura vial, y la incorporación de nuevos sistemas de movilidad que garanticen los objetivos anteriores y ofrezcan seguridad e integración urbana.
Foto: archivo