El Círculo Síndical de la Prensa (Cispren), junto a la Municipalidad de Villa Nueva, realizaron un acto homenaje a José Luis Cabezas, el reportero gráfico asesinado en 1997. En la cortada que lleva su nombre, se embelleció el monumento con un mural.
“No nos olvidamos de Cabezas”, se lee en la cortada José Luis Cabezas, en Villa Nueva, en un mural que lleva el rostro del hombre fallecido en la costa argentina y que se convirtió en icono de la libertad de expresión.
La imagen de José Luis fue pintada por la artista local Analía Godoy, y viene a embellecer el espacio que se eligió para homenajearlo.
La cortada fue denominada como el reportero en 1998, un año después de su muerte, luego de que el periodista Fernando Ceresole presentara en nombre de Cispren un pedido en el Concejo Deliberante.
Memoria histórica
“Lo más importante fue tratar de dejar un mojón para que la conciencia y la memoria histórica no se pierda”, dijo Ceresole a Radioshow este jueves 25.
27 años después, en la mañana de hoy, periodistas, vecinos y funcionarios municipales se hicieron presente en el lugar y brindaron una ofrenda floral.
Quien también estuvo fue el intendente Ignacio Tagni, que también brindó unas palabras tras los discursos de Ceresole, el fotógrafo local, Roberto Zayas y la periodista Alejandra Olivero.
Olivero leyóo palabras enviadas por Gladys Cabezas, hermana de José Luis. La mujer estuvo presente en la ciudad en dos ocasiones, una de ellas acompañada por sus padres.
Las palabras de Gladys
“Como todos los años, agradezco todo el cariño que le dan a la familia. Recordar a José Luis es refrescar la memoria”, dijo la mujer.
En el mensaje, destacó “que la juventud tan importante en nuestro futuro, pueda conocer la historia de un periodista trabajador asesinado por una mafia sin escrúpulos”.
“Gracias por siempre acompañarme y los recuerdo siempre con todo mi corazón. Gladys”, finalizó.
Gladys Cabeza se hizo presente junto a sus padres al momento de la inauguración de la calle y luego, cuando se realizó una muestra fotoperiodística de José Luis en Villa María.
Cabezas presente: El caso
José Luis Cabezas era reportero gráfico de la Revista Noticias desde el año 1989.
Yabrán estaba siendo investigado sobre su presunta implicación en un hecho de corrupción política.
Y había sido acusado por el entonces Ministro de Economía Domingo Cavallo de «ser jefe de una mafia enquistada en el poder».
En el verano de 1997, Cabezas se encontraba realizando una cobertura de la temporada de Pinamar.
En esos días, José Luis Cabezas fotografió por primera vez al empresario Alfredo Yabrán.
Poco después, su cuerpo fue encontrado en el paraje Los Manantiales, a 15 kilómetros de Pinamar.
Se encontraba dentro de un auto Ford Fiesta incendiado, con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza.
El 2 de febrero del año 2000 fueron condenados a prisión perpetua los cuatro integrantes de la banda «Los Horneros», Horacio Braga, José Auge, Sergio Gonzales y Héctor Retana.
Además de Gregorio Ríos, jefe de Seguridad de Yabrán, y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.