A lo largo de dos semanas, la actividad del Bibliomóvil de la Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno registró una gran intensidad, puesto que durante ese tiempo recorrió distintas escuelas rurales de la región con el propósito de promover la lectura y cerrar las actividades de este año.
Desde la última semana de noviembre, y durante la primera de este mes, el móvil de la entidad cultural se desplazó por la región, en una actividad que tuvo como finalidad dar cierre a las acciones conjuntas realizadas durante este año con las comunidades escolares de las zonas 3210 y 3220, además de generar los vínculos necesarios para continuar trabajando en el 2018.
En sus visitas, la Biblioteca itinerante de la Medioteca acercó a más de 500 niños de 28 instituciones de la ruralidad espectáculos de circo, teatro y narración oral, más un conjunto de libros del fondo bibliográfico infantil, especialmente seleccionado para promover e invitar a la lectura.
La primera parada del periplo fue la Escuela Libertad, en la zona rural de Tío Pujio, donde se sumaron las escuelas Martín Fierro, Mariano Moreno y Navarro. Prosiguió en la escuela Fray Reginaldo Delgado en San Antonio de Yucat, donde también participaron las instituciones John Kenedy, Fray Justo Santa María de Oro y Constancio Vigil.
El itinerario continuó por la Escuela 20 de Junio, situada en la zona rural de Tío Pujio, donde se incorporaron los chicos de la escuela Fray Venancio Taborda; la escuela Mariano Moreno, situada en la zona rural de James Craik, junto a las Cristóbal Colón y Domingo Faustino Sarmiento.
El Bibliomóvil concluyó sus visitas de la primera semana en la escuela Rosario Vera Peñaloza, en la zona de La Playosa, junto a los chicos de las instituciones José Hernández y Carlos Nóblega.
Esta semana, la Biblioteca se acercó a la escuela San Martín de Sanabria, donde participaron alumnos de Lorenzo Suárez, Amadeo Sabattini y Martín Güemes; la escuela Irigoyen, de Pasco, compartió la propuesta con sus pares 24 de setiembre, Almirante Brown, Almafuerte y Patricias Argentinas. La última institución visitada fue la escuela Julio A. Roca, en la zona rural de Villa María, hasta donde se acercaron los chicos de las instituciones José María Paz y 9 de Julio.
Los libros se acercan a los niños
El Bibliomóvil es un proyecto de extensión bibliotecaria que tiene el objetivo de acercar libros, actividades de animación a la lectura y espectáculos de calidad, a sitios en los que la población no tiene acceso a las bibliotecas, por razones geográficas, sociales o económicas.
El Bibliomóvil, que busca acercar a la comunidad a la lectura, es una de las políticas públicas de la gestión municipal que la Unesco tuvo en cuenta al momento de distinguir a Villa María como Ciudad del Aprendizaje, junto a otras acciones y espacios que propician el aprendizaje a lo largo de toda la vida tales como los centros de terminalidad educativa para adultos, los centros de promoción familiar, el vagón cultural de barrio Las Playas o el programa Ahora Los Chicos, sólo por mencionar algunos.
Foto: prensa Municipalidad de Villa María