Son veteranos de la guerra y se reúnen en un abrazo fraterno para agradecer que a 40 años de Malvinas, la sociedad entienda mejor lo que pasó. Ricardo Veronese y Daniel Ferreyra cuentan su experiencia de Villa María al conflicto bélico.
Ricardo Veronese y Daniel Ferreyra son dos excombatientes villamarienses que como cada año cerca del 2 de abril se reúnen en un abrazo fraterno para evocar a la memoria.
Nada fue fácil, ni el durante ni el después y aún hoy las heridas de la Guerra de Malvinas calan profundo en los argentinos.
“Recién hoy la sociedad entiende más qué pasó en la guerra, hace 20 años atrás teníamos problemas para reintegrarnos.
Pero con los años entendieron que la guerra siempre trae consecuencias durísimas”, explicó Ferreyra a Villa María Vivo.
Mientras que Veronese agregó: “Esta semana la estamos pasando tristes. Se conmemoran 40 años de esta guerra tremenda.
Este viernes hacemos la vigilia y el día 2 hacemos el acto en el Monumento donde está invitada toda la comunidad de Villa María”.
40 años de Malvinas, la guerra en primera persona
Ricardo Veronese fue quien detalló los días de la gesta y su experiencia personal:
“Yo estaba haciendo el servicio militar hacía 8 meses, estaba en Puerto Belgrano en el Batallón Antiaéreo, en la Unidad de Lanzamiento de Misiles y un día nos avisaron que nos alistaramos.
Nos cargaron en un camión, nos llevaron a Bahía Blanca, nos subieron a un avión derechito a Malvinas. En pleno vuelvo nos avisaron que íbamos a defender las Malvinas.
Yo tenía 18 años, cumplí los 19 allá“.
Además, relató que no tuvo tiempo de avisar a sus padres y que logró que les llegara una carta a través de su jefe, guardiateniente, que le envió a su madre y ella la redireccionó a Villa Nueva, donde vivían en ese momento.
Y tiene un recuerdo muy presente, cuando regresó: “Les caí medio de sorpresa, ellos pensaban lo peor. Mi madre al año falleció de tristeza porque soy único hijo”, contó entre lágrimas.
Por último, ambos acordaron en la importancia de “malvinizar”, es decir “reivindicar la causa. Hubo un momento cuando volvimos de la guerra que nos quisieron meter abajo de una alfombra.
Los primeros que nos abandonaron fueron los milicos y después, la democracia”, dijo Ferreyra.
Y agregó “cuando volvimos teníamos problemas psicológicos, nos costó encontrar trabajo, pero de a poquito lo fuimos logrando”.
Aunque en el contexto actual, las reminiscencias son ineludibles cuando el mundo ve en vivo otra guerra en Ucrania.
Allí Daniel sumó: “la ciudadanía civil está pagando las consecuencias. Una guerra es horrible, ustedes ahora la están viendo en vivo y en directo. Hay un país destruido por conflictos de intereses”.
Ser veterano hoy
En la actualidad todavía siguen luchando por sus derechos. Ferreyra detalló: “El 16 de marzo fuimos con una manifestación al PAMI por el tema salud, porque habíamos perdido un derecho que es la 191 que se logró en 2004.
A pesar que fuimos de manera pacífica, fuimos violentamente reprimidos en plena democracia. Eso nos dolió mucho.
Recién este miércoles nuestros compañeros pudieron solucionarlo y recuperar los derechos adquiridos en 2004, que es un plan integral de salud para todos los veteranos”.