El municipio avanza en el desmalezamiento y limpieza forzosa de terrenos privados en diferentes barrios de Villa María, como Florentino Ameghino, Felipe Botta, Parque Norte y San Juan Bautista, donde ya se intervino en 20 baldíos.
El municipio realiza estas tareas con cargo para los propietarios, dado que los mismo no cumplen con la ordenanza 5.718, que establece que deben mantener sus lotes en óptimas condiciones de limpieza.
En un primer relevamiento se detectaron gran cantidad de lotes en infracción, pero buena parte de los propietarios procedieron a la limpieza tras recibir las intimaciones. Unos 70 no respondieron positivamente, y es en esos terrenos que se llevan adelante las tareas.
La limpieza se lleva adelante con la autorización del Juzgado de Faltas y en aquellos terrenos que no presentan barreras como tapias o alambrados para el ingreso, se aclaró.
El municipio realiza estas tareas en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Emergencia Sanitaria provincial, a la que el Estado local adhirió, donde se establece la normativa para la lucha contra el dengue, zika y chikungunya.
Cuánto se le cobra
El desmalezamiento se realiza con cargo para estos vecinos desaprensivos, tras haber sido intimados por el Juzgado de Faltas y no haberse observado una conducta rectificadora. Al vecino que no procedió a la limpieza se le cobrará la multa y la tarifa vigente por el desmalezado, establecida por la Ordenanza Tarifaria en 102 y 138 pesos por metro cuadrado, dependiendo de la maquinaria que se requiera para llevar adelante los trabajos. A esto se suma la unidad de multa por metro cuadrado, que es del 80 por ciento del valor de un litro de nafta súper.
Foto: Prensa Municipalidad Villa María.