La oficial ayudante Estefanía Maricel Ceballos hace tres años que se desempeña en la Policía de Villa María y en la noche del lunes le tocó ser protagonista de una persecución a un hombre que estaba armado y había asaltado un domicilio céntrico minutos antes. Sola, de a pie, esta mujer cordobesa de 29 años se transformó en la nota destacada de la jornada con su ímpetu por enfrentar y atrapar a un delincuente de frondosos antecedentes en delitos contra la propiedad.
Con cierto pudor, relató el accionar que permitió detener a dos delincuentes y recuperar los elementos que se habían llevado del asalto a una vecina de calle San Juan al 1450.
“Estaba recorriendo el sector cerca de la Departamental, y escucho por frecuencia del asalto que había ocurrido. Cuando dan las caracteríasticas y el lugar hacia el que se habrían dirigido los autores, voy corriendo hacia Salta y General Paz”, contó la jefa de infantería en la zona céntrica.
“En ese momento veo un hombre que caminaba hacia donde estaba yo. Me resultó sospechoso y me acerco a preguntarle qué hacía. Noto que se pone nervioso, no quería que lo identificara ni le preguntara nada”, agregó la oficial.
“De cerca lo veo con la frente transpirada y más nervioso”, detalló.
“Como se negaba, lo quiero detener contra la pared y se resiste -continuó en su relato-. Al zafarse se le levanta la ropa y veo que tenía el revolver. Sale coriento, y por la radio comienzo a avisar a los móviles hacia donde huía”, explicó sobre el momento en el que ella comienza a perseguirlo.
“Al llegar a General Paz 565, (el supesto ladrón) tira arriba de un techo el arma y a unos metros lo detengo, con la ayuda de un móvil”, completó.
-¿Tuvo miedo?, le preguntó un periodista.
-Si. Soy una persona también y en ese momento se me cruzaron muchas cosas por la cabeza, respondió.
El detenido es una persona de 26 años, oriunda de Oliva, que hacía un tiempo estaba radicado en el barrio La Calera de esta ciudad.
Distinción
El comisario inspector Rodolfo González, jefe de la Departamental, anunció que tramitaría ante la jefatura de la Policía de Córdoba una distinción para la oficial ayudante, en función de su accionar.
Detenido por error
El otro detenido en paralelo a este procedimiento tiene 19 años y desde la Policía se reconoció que no tenía nada que ver con el hecho, sino que es un estudiante de Marcos Juárez que pasaba corriendo por el lugar.
“Fue una casualidad. El joven fue detenido y no dijo nada de su situación en ese momento. Recién en la sede policial declaró quién era y que hacía”, declaró el comisario Fernando Gaido en radio Líder.
Foto: Villa María Vivo