Luego de meses de trabajo interclasutro, la UNVM ya tiene su protocolo sobre Violencia de Género. El proyecto fue aprobado ayer miércoles 16 por el Consejo Superior de la casa de estudios.
Con un voto unánime, la aprobación del protocolo es una realidad. Ahora, la UNVM tiene una herramienta para prevenir, abordar y sancionar las violencias de género. El mismo rige en todo el ámbito de la Universidad.
Previo a la votación, el proyecto se se debatió el máximo órgano deliberativo de la Universidad: el Consejo Superior. Formaron parte de la votación funcionarios académicos y representantes de claustros estudiantiles, docentes, nodocentes y graduados.
Un ambiente libre de discriminación
La UNVM informó que a partir de la aplicación, la Universidad va a poder ser más justa e igualitaria. “Permitirá proyectar un ambiente libre de discriminación, violencias y hostigamiento por razones de sexo, género o identidad sexual”, argumentaron.
Qué establece el protocolo
El proyecto aprobado instaura procedimientos institucionales y principios de actuación. Además contempla acciones de prevención, visibilización y sensibilización. También programa medidas protectoras y sancionatorias, dispositivos de abordaje, asistencia y acompañamiento a las víctimas.
Un proyecto colectivo
Una vez aprobado, el claustro nodocente compartió su satisfacción. Específicamente por “el trabajo activo y acompañamiento permanente a iniciativas que impactan positivamente en la vida y ciudadanía universitaria”.
El protocolo fue impulsado por una mesa intesclaustro coordinada por la Secretaría de Bienestar, través del Programa de Género y Sexualidades.
Se trata de un espacio colectivo y de construcción participativa en donde fue consensuado el texto final. El protocolo integra la diversidad, propone relaciones igualitarias y aporta a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria.
Foto: Comunicación Institucional UNVM