La llegada de una nueva vida sorprendió en su casa a una joven mamá de Villa Nueva, que comenzó con los trabajos de parto sin asistencia médica.
Fue el joven bomberos voluntario Braian Quiroga el primero que le brindó ayuda y permitió que se iniciara una rápida cadena de asistencia hasta llegar al final feliz del nacimiento de la beba.
“Tuvo un gesto y un accionar que nos llena de orgullo. Nos da mucha emoción y alegría”, expresaron desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Nueva.
“Traté de tranquilizarla”
Según se relató Braian a Villa María VIVO!, ss encontraba circulando por calle Comercio al 900 en la camioneta de Bomberos, cuando una mujer se le cruzó a mitad de la calle, desesperada.
“Cuando entré, la beba ya había nacido y la mamá estaba desesperada”
“No sabia supuestamente que estaba embarazad, seguia menstruando normal”, dijo que le comentó al mujer.
“Traté de tranquilizar a la señora, que lloraba, y coloqué a la beba en mejor posición, porque no estaba bien ubicada”, explicó.
El valor de la capacitación
El joven de 21 años hace cuatro que es bomberos voluntario y además trabaja como paramédico en una empresa de emergencias.
En Bomberos tienen un departamento de socorrismo que los capacita en abordaje de situaciones límite y además hacen cursos con la Cruz Roja.
Esta capacitación le dio elementos para saber cómo actuar, y ayudó a que las primeras acciones colaboraran en preservar la vida de la madre y la niña.
Cuando llegaron los médicos
A los pocos instantes llegó al lugar un médico que habían ido a buscar al Hospital Comunitario de Villa Nueva, que está a pocos metros.
Se le controlaron los signos vitales a la recién nacida y se pudo comprobar que estaba bien.
Se decidió no cortar el cordón umbilical en el lugar, y se la trasladó al Hospital Pasteur en ambulancia para terminar con el parto.
“La beba lloraba, estaba bien. Se la puso en el pecho de la madre. No se cortó el cordón porque no era un área segura. Se la tapó para mantener la temperatura y luego se la trasladó”, relató en detalle.
Quiroga encabezó en su camioneta la apertura de las calles para acelerar el arribo al centro de salud de Villa María.
Sensaciones íntimas
Cuando se le preguntó qué había sentido en ese momento, su primera vez ante un nacimiento de urgencia, dijo: “Me agarro un frío…, pero me sentí bien. No estuve alterado ni nervioso, estaba tranquilo”.
Los familiares de la joven mamá tampoco se esperaban el nacimiento por venir y salieron a un comercio cercano a comprar ropa para la nueva integrante de la familia.
Foto: Bomberos de Villa Nueva.