En una caliente sesión, que empezó con reclamos de los trabajadores hacia el representante del PRO, Darío Capitani y Mauricio Macri, se aprobaron por unanimidad dos proyectos. Ambos para la defensa de la Fábrica Militar.
Por un lado, una Declaración de Interés Municipal a la Fábrica Militar de Villa María y una Resolución para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que deje sin efecto los recientes despidos.
Declaración y resolución
“El interés municipal no es solamente un interés en el edificio por ser histórico, sino que la fábrica militar son sus fabricaciones, los obreros y su actividad, es importante declararla de interés municipal en su conjunto”, comentó el representante del oficialismo, De Falco.
Respecto a la resolución, solicitan al Poder Ejecutivo Nacional y al Gobierno de la Provincia que deje sin efectos los recientes despidos y se reincorporen a los trabajadores despedidos durante el 2017.
Además, proponen generar un plan de producción en la fábrica, con colaboración del gobierno municipal.
Legitimidad de la sesión del viernes
Entre gritos e insultos de los presentes, algunos concejales cuestionaron la institucionalidad de la sesión especial del viernes 17, cuando se conocieron los despidos en la fábrica.
“A los concejales estos no los llamaron, ni los notificaron, el reglamento interno manda y exige que las sesiones especiales deben convocarse con 24 horas de anticipación”, dijo la concejal de Juntos por Villa María, Giselle Machicado.
Por otro lado, la edil del PRO, Karina Bruno dijo: “Hubo una utilización política, aprovechamiento de la situación, como si acá no se quisiera venir a poner la cara, lo espero de parte del oficialismo, pero no de una compañera de nuestra sesión que no nos avisó de la sesión”.
Sobre la situación de Fabricaciones Militares
En la misma línea que el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, desde el bloque del PRO hablaron sobre la situación de Fabricaciones Militares.
“Es un globo que iba a explotar en cualquier momento, se les dio empleo y salario, pero no trabajo, es inviable fabricaciones militares, fabricaciones necesita una reformulación, la realidad de la producción exige otra mirada.”, agregaron.
Al respecto, el representante del oficialismo, De Falco expresó su desacuerdo con los dichos de la concejal Bruno: “No comparto que hay utilización política del tema, no es el momento para discutir si estuvo bien o mal administrada, es una cuestión de ideología política”.
Por los trabajadores
En representación de ATE y de los despedidos, el dirigente, José Gorozo habló acerca de la situación de incertidumbre que viven los trabajadores y el valor de la Fábrica Militar.
Gorozo explicó una situación similar ocurrida en el año 2000 donde también solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional que reincorporara trabajadores y no privatizara ninguna de las fábricas militares, incluida la de Villa María.
Además, recordó la denuncia de los trabajadores a quienes manejaban la Dirección General de Fabricaciones Militares. “Estos trabajadores son los que lucharon durante años por que el estado nos pagaba en negro”, destacó.
Por otro lado, les dijo a los concejales: “Les pido un poco de respeto, no hablen por tipos que hace dos años que tienen ganas de cerrarnos Fabricaciones Militares”. “Pónganse del lado de los laburantes”, finalizó.
Mirá toda la sesión: