Estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Villa participaron de una Asamblea histórica en el Campus.
Debido a las repercusiones que generó entre la comunidad universitaria la toma de los edificios los días miércoles y jueves por la mañana, en la tarde de este jueves se convocaron a escuchar las opiniones de quienes están en contra y de quienes se expresan a favor de la intervención.
La asamblea comenzó a las 15:00 horas en uno de los espacios verdes del Campus.
Luego de más de dos horas, cientos de estudiantes y otro tanto de docentes y no docentes votaron y por mayoría se decidió continuar con la toma hasta el viernes 31 a las 16:00 horas.
Uno de los pedidos de quienes están en contra fue denegado. Solicitaban que, de continuar con la intervención, se dispongan algunas aulas para que los profesores que así lo deseen puedan dar clases a los alumnos que quieran cursar.
Minutos antes y posteriores a la votación, se dispusieron en círculo para escucharse y expresar los derechos y deberes que defiende cada uno.
Desde ambas parte se manifestó el apoyo y legitimidad a la educación pública, pero durante determinadas alocuciones se percibieron momentos de tensión y provocación.
También se votó para que se realice una asamblea el próximo lunes interclaustro con quienes están a favor y en contra.
A favor
Aquellos que defienden el derecho a la educación pública a través de la toma de las aulas, sectores administrativos y espacios en común del Campus de la UNVM, manifestaron su temor por el futuro de las sedes en San Francisco y Córdoba.
Expresaron su descontento con la situación, “ninguno de nosotros quisiera estar tomando la Universidad, todos somos estudiantes y nos queremos recibir”, expresó una de las jóvenes que habló y comunicó la intención de los docentes, “las dos listas de docentes que se presentan para la próximas elecciones apoyan la toma y la lucha que estamos dando los y las estudiantes”.
Por otro lado, como representante de uno de los centros de estudiantes, Gonzalo manifestó: “Las medidas que se están tomando en contra de la educación pública no son abstractas, son bien concretas y las estamos viendo día a día”, dijo uno de los estudiantes.
Además interpelaron a quienes dicen defender la Educación a que participen y se involucren por sus derechos.
Durante la noche del miércoles 270 alumnos, docentes y no docentes permanecieron en el Campus de la UNVM durante la toma.
Sobre la interrupción de las clases dijeron que los docentes tienen la posibilidad de brindar clases públicas, haciendo referencia a espacios en común, “nunca dijimos que no se daban clases”, dijo la joven.
En contra
Se expresaron estudiantes que se sintieron afectados por lo que sucede en su universidad. Nicolás, estudiante de la carrera de Contador Público. narró cómo fue que vivió la toma y qué sintió: “Me pareció una falta de respeto sacar a los alumnos y docentes de las aulas, muchos de ellos habían viajado para estar ahí”.
Además dijo que muchos de los que cursan no estaban al tanto de la Asamblea del miércoles, y agregó: “Me pareció una decisión autoritaria”.
Finalmente argumentó su desacuerdo al considerar “el trabajo y la educación las fuentes más importantes de un país”.
Foto: VillaMaríaVIVO!