Científicos de Estados Unidos, Brasil y Argentina del proyecto “Relámpago”, vendrán a Córdoba a estudiar las tormentas. Apuntan a medir, conocer y poder pronosticar mejor estos fenómenos de la naturaleza.
Villa María en el triángulo de tormentas
Según datos científicos, las tormentas en Argentina se originan en Córdoba. Incluso, son las más poderosas del planeta por la altura que desarrollan las nubes.
Existe un triángulo de interés en Córdoba para estos científicos en donde está incluida Villa María.
Estudiarán estas localidades porque son zonas donde ocurren las mejores tormentas y con gran actividad eléctrica.
Además, realizarán charlas en distintas ciudades con sus comunidades, para comentar los experimentos que desarrollarán en la zona.
El equipo de investigadores permanecerá durante un período de tiempo en la provincia y tratarán de “cazar” las tormentas, con unos camiones equipados con instrumental especial: radares, centrales meteorológicas, entre otros.
Los científicos que participan de “Relámpago” extenderán el trabajo de observación entre el 15 de agosto de este año y el 30 de abril de 2019, aunque tendrá un período intensivo del 1º de noviembre al 15 de diciembre, pocos días antes del comienzo del verano.
La importancia de las tormentas
Los científicos del proyecto explicaron que las tormentas en la Argentina son muy importantes, más allá de los efectos colaterales que puedan tener, porque producen el 80% de la precipitación en la pampa húmeda.
“Sin tormentas no tendríamos agua para los cultivos, el riego, los ríos, así que las tormentas no son tan malas”, detalló la doctora Paola Salio, científica del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CONOCET) e integrante de este equipo de investigadores que trabajan en el proyecto Relámpago.
Experimento Relámpago suma cosechadores de granizo
En el marco del proyecto, el Ministerio de Ciencia y Tecnología llevará adelante el programa “Cosechadores de Granizo”, en colaboración con la Facultad de Astronomía, Matemática, Física y Computación (FAMAF – UNC).
Su objetivo es registrar y recolectar información sobre granizo ya caído. Esta información y el estudio de los granizos posibilitan corroborar la información de radares y satélites sobre las tormentas.
Así, a través de la sistematización de los datos y su estudio se podrá colaborar con los meteorólogos para tomar y dar información preventiva a tiempo.
Para ello, proveerán a los habitantes de distintas ciudades una regla como instrumento para medir el granizo.
Estos “ciudadanos científicos” participarán del proyecto enviando las fotografías del granizo y su medición, de manera que aporten a las estadísticas de los equipos de investigación.