[FOTOS] Alrededor de cuatro horas se extendió el paso de las delegaciones frente al palco oficial, en el trayecto que tuvo lugar a lo largo de las avenidas Yrigoyen y Alem, desde calle Mendoza hasta San Juan.
Los colegios secundarios, las entidades artísticas y la comunidad boliviana le pusieron el mayor color a una extensa parada cívico-militar. En el caso de las escuelas, desarrollaron presentaciones frente al palco que les permitieron expresarse por fuera de lo que es un desfile al estilo heredado de las marchas militares. El municipio le pagó 10.000 pesos a cada colegio por su participación.
La impronta militar
El desfile dio inicio con la llegada de la Banda Militar de Música “Boquerón” del Regimiento de infantería Paracaidistas 2 General Balcarce, y de la Banda de Música y Guerra de la Escuela de la Escuela de Aviación Militar. La presencia de las fuerzas uniformadas sigue siendo fuerte en estas manifestaciones de festejo civil.
En una postal de tono marcial, el intendente Eduardo Accastello arribó a bordo de un Jeep militar junto al Comandante de la IV Brigada Aerotransportada General de Brigadas, Santiago Julio Ferreyra.
El orgullo de ser
“A lo largo de estos 147 años Villa María ha pasado por importantes momentos, pero los que vivimos hoy en esta ciudad sabemos que tenemos una gran calidad de vida, que gozamos de paz social, que estamos hermanados con nuestro querido pueblo de Villa Nueva, que formamos parte de una provincia y un país que nos llena de orgullo de ser argentinos”, dijo el mandatario local en una parte de su discurso.
Es desfile comenzó con los miembros del Gabinete infantil y de los consejos de niños del programa “Ahora los chicos”, centros de promoción familiar, jardines de infantes, consejos de discapacidad y adultos mayores, y luego, las instituciones barriales, pertenecientes a cada región de los Municerca.
Seguidamente, desfilaron los grupos de las entidades de barrios no descentralizados y las escuelas, los centros de salud, cultura, deportes, además de la representatividad propia del Municipio, con vehículos recientemente adquiridos, más el Ejército y fuerzas de seguridad.
El dilema de las cifras
Las cifras sobre la asistencia de público no son fáciles de calcular en convocatorias como estas, en espacios abiertos y con gente en movimiento.
Desde el palco se dijo que había “más de 35.000 vecinos de la ciudad y la región” en la zona del público.
La extensión total del recorrido fue de 780 metros. De darse la cantidad mencionada oficialmente, tendrían que haberse ubicado 22 personas por metro lineal, de cada lado de la calle. Sin embargo, en la mayor parte del recorrido no había más de tres personas por metro, según lo que se pudo advertir caminando varias cuadras.