La Unión de Trabajadores de Estados Municipales (Utem) presentó ante el Ejecutivo de Villa María un plan de regularización de la situación laboral de los trabajadores municipales. Lo hicieron por mesa de entrada, dirigido al intendente Eduardo Accastello, señalando los puntos que sugieren modificar.
El escrito tiene 16 páginas, lleva la firma de Jesús Chirino, secretario general del gremio, y puede leerse completo aquí.
Entre los principales puntos solicitados, figuran los siguientes:
Congelar los ingresos hasta que se regularice la situación de todo el personal. Los precarizados crecieron muchísimo. Son políticas propias del neoliberalismo y es hora de modificarla.
Cumplir con el objetivo de los concursos, que es probar la idoneidad de la gente. Hay personas que hicieron los concursos, está trabajando, y no la pasan a planta. Hay contratados que tiene más de 10 años en esa condición.
Terminar con el fraude laboral. No puden quedar como facturantes, porque sus hijos no tienen cobertura social, entre otros motivos.
Hacer un plan, ser previsibles, para no jugar con la ansiedad de la gente. No usar los concursos como un mecanismo para retrasar el pase a planta.
Terminar con las diferencias de estatutos que discriminan a los trabajadores que ingresaron después del 2006.
Hacer un estudio serio de las vacantes que hacen falta en la Municipalidad.
Políticos no
Jesús Chirino aseguró que “hay políticos que se han presentado a los concursos y no tienen por qué hacerlo. No son empleados, son políticos. Están del lado de los precarizadores, no de los precarizados. No sólo que no es de buen gusto, sino que no es ético. Es el intento de dejar una herencia de una planta política”.
Agregó que desde Utem pretenden tener una relación institucional con el Ejecutivo. “Por ahora el Intendente nos viene respondiendo por los medios. Creemos que debemos pasar a otra etapa. Reconocemos que están pasando facturantes a contratados y sabemos que es por nuestro reclamo, porque en los 12 años anteriores no se hizo”.