Una nueva experiencia turística se suma a la provincia de Córdoba con una alternativa diferente: los Caminos del Vino. El recorrido consiste en la visita de viñedos y tradicionales bodegas que habitan las sierras cordobesas.
El vino en Córdoba nace con los jesuitas que en el siglo XVII plantaron las primeras cepas en la estancia de Jesús María. Luego, la inmigración friulana de Colonia Caroya las mejoró hacia fines del siglo XIX y hoy se producen cepas de uva tinta y blanca que fueron distinguidas con premios internacionales. En Córdoba se elaboró el primer vino de América conocido como Lagrimilla.
Córdoba cuenta con bodegas distribuidas en los distintos valles turísticos, en todos los casos se pueden realizar visitas guiadas con degustación de productos e incluso comprar el vino elegido en el lugar. En algunos de estos lugares hay restaurantes y alojamientos para el turista.
Hay un total de 16 bodegas distribuidas en toda la provincia. Las bodegas de Las Cañitas, La Matilde, Aráoz de la Madrid y Noble San Javier tiene alojamiento.
De acuerdo a los valles, las bodegas son en Sierras Chicas: La Caroyense, Terra Camiare y Chacra de Luna. En el norte cordobés está Jairala Oller y en Calamuchita: Las Cañitas, Familia Furfaro y Vista Grande. En Traslasierra está la bodega Noble San Javier, La Matilde, Aráoz de la Madrid y Viarago.
Además, se pueden realizar desde la web recorridos virtuales en 3D para conocer las bodegas en su interior: Recorridos 3D