Un pedido de un aporte extraordinario por un monto de 4 millones de pesos generó el primer cruce entre oficialismo y oposición en cuanto al manejo de los fondos públicos en torno a la contratación de los artistas de la grilla 2015.
En esta caso se trató del pedido de una “ayuda institucional” por parte del Ente Deportes y Turismo al Ejecutivo municipal.
Desde el Tribunal de Cuentas, el vocal Gustavo Maristany (UCR) rechazó el pago, argumentando que subsiste irregularidades en la rendición de cuentas del dinero que maneja el ente. Sumó a esto que en el transcurso de 2014 ya recibió 11 millones de pesos, a los que se les agregan estos 4 de una partida extraordinaria.
Asegura que “existe una colisión” entre las normas generales de del manejo de la cosa pública con la administración que de los dineros hace el ente. “La transparencia resulta un simple giro literario”, afirma Maristany en la resolución 394/2014.
Desde el oficialismo, el presidente del Tribunal, Julio Oyola, sostuvo que el pedido de los 4 millones tiene “legalidad y motivación suficiente”, apoyado en que los artistas reclaman un pago anticipado para comprometer su presencia en determinada fecha, y que es criterio del intendente el otorgamiento de subsidios según la prioridad que se fije en materia de política cultural.
Debido a la ausencia del voto del otro tribuno de las minoría, José Naselli, la volunta de Oyola se impone desde la presidencia, por lo que el pago fue aprobado.
Esta resolución, fechada el 26 de noviembre de 2014, reaviva las polémicas desatadas en la edición anterior con la contratación de artistas y la rendición de cuentas posterior de los números del festival.
Foto: Villa María Vivo