La Municipalidad de Villa María informó en la noche del martes 13 que el caudal del río Ctalamochita incrementará su caudal “debido a las intensas lluvias que se generaron en las serranías cordobesas”.
En tal sentido, desde Defensa Civil se aclaró que esto se producirá por las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas en la cuenca del Ctalamochita y no por la apertura de diques y embalses.
Según se señaló, “no se verán afectadas las zonas pobladas en las márgenes del río” y se solicitó a la población “tomar los recaudos pertinentes al caso”.
El caudal se incrementará entre 1,20 y 1,50 metros durante la jornada del miércoles.
Maquinaria adquirida por el Municipio
Ante esta situación, el Municipio de Villa María recordó que adquirió una bomba de una capacidad de extracción de 3.000 metros cúbicos por hora y podrá ser utilizada en distintos casos de anegamientos y acumulación de líquidos pluviales. La misma es portátil y requirió una inversión de 100 mil pesos.
Además, se hizo saber que fue adquirida por la Administración Municipal una segunda maquinaria para trabajos similares. En este caso, una motobomba de 4 pulgadas de capacidad que se suma a otras 3 ya existentes de las mismas características y otras y otras 2 bombas eléctricas de 2 pulgadas de capacidad, empleadas para tareas menores. En tal sentido, son 7 las bombas con las que cuenta en este momento el Gobierno Municipal.
Entubado y compuertas
Asimismo, en el sector de calles Río Limay e Islas Baleares se mencionó que fue terminada la obra de entubado con cuatro compuertas que ya se encuentran operativas para regular el paso del agua. Precisamente, fueron construidos 4 tubos de 900 milímetros de capacidad cada uno con salida al río.
Por último, es importante destacar que estas obras e inversiones forman parte de las políticas de prevención que el Municipio lleva adelante en el sector de Vista Verde y Mariano Moreno, afectados por la crecida del Río durante el último verano.