Mejoran la productividad en lácteos preventivos

El ingeniero agrónomo Gerardo Gagliostro, miembro del Grupo de Nutrición del INTA Balcarce, disertó en la UNVM sobre el desarrollo de lácteos funcionales, aquellos con un efecto adicional, de carácter preventivo, en la salud de los consumidores. La jornada, organizada desde el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, tuvo lugar en el Auditorio del Rectorado.

El especialista explicó que la denominada Leche Funcional INTA se obtiene a partir de la modificación de la dieta de los rumiantes, incorporando ácidos linoleicos conjugados a una alimentación a base de pasturas. De esta manera, el animal disminuye considerablemente la producción de grasas saturadas y brinda una leche ya descremada.

Los ácidos linoleicos conjugados tienen propiedades altamente positivas para la salud humana, ya que son antiproliferativos de las células cancerígenas y protegen la función cardiovascular, evitando el taponamiento de artetias.

“Se produce una leche naturalmente descremada, donde ese descremado se hace a expensas de aquella fracción grasa de la leche que los médicos consideran que no debemos consumir porque predispone a la aparición de concentraciones elevadas de colesterol malo, taponamiento de arterias y todos los demás efectos negativos que se le atribuyen a un consumo excesivo de lácteos”, explicó.

Experiencias

La empresa Prodeo, de Chivilcoy, produce actualmente lácteos funcionales bajo los desarrollos del INTA. Con la marca comercial Mamá Mecha, pueden adquirirse nueve variedades de queso con excelentes propiedades sensoriales. Próximamente, la firma incursionará en la producción de yogures con la producción de leche funcional de su propio tambo.

Consultado sobre la factibilidad de la aplicación al modelo productivo, Gagliostro indicó que puede trasladarse a cualquier región del país, tanto para vacas como para ovejas, cabras y búfalas.

En relación a los costos de producción por el cambio en la dieta, explicó que se incrementan, para una vaca que produce 25 litros diarios, entre 20 y 30 centavos por litro.

Consultado sobre la rentabilidad, afirmó que este incremento es fácilmente absorbido por el aumento del volumen total de leche producida, y por el incremento de la performance reproductiva de los ejemplares.

“Está claramente demostrado que la suplementación lipídica que nosotros proponemos mejora el índice de preñez en el primer servicio, el índice de preñez total, disminuye la cantidad de pastillas de inseminación por preñez efectiva y reduce la mortalidad embrionaria post concepción”, expresó.

 

fuente:prensa UNVM

Anterior“Cuando se eluden controles, se mata la democracia”
SiguienteLa Oreja de Van Gogh se suma al Festival de Peñas