El pasado viernes 13 de marzo se llevó a cabo una reunión en el Salón Auditorio de la Sociedad Rural de VIlla María donde se debatió ante la dramática situación por la que atraviesa la provincia de Córdoba, a causa de las intensas lluvias y el desborde de ríos.
La reunión contó con la presencia del Ministro de Agricultura de la Provincia, Julián María López y referentes de la Dirección Provincial de Vialidad y de la Secretaría de Recursos Hídricos.
Las conclusiones
La Sociedad Rural comunicó luego de la reunión las principales conclusiones, sosteniendo y afirmando su postura que esta realidad debe considerarse como “Catástrofe Agropecuaria”, ya que la “Emergencia Agropecuaria” resulta sumamente insuficiente para mitigar los daños ocasionados por este fenómeno natural que afectó no solo a productores lecheros sino que tuvo también impacto en la agricultura y ganadería de la región.
Se reconoció que, ante el riesgo de desborde de ríos, se deben preservar prioritariamente las ciudades y sus habitantes, pero también sostienen que los gobiernos deben afrontar los daños ocasionados en campos, caminos, animales, etcétera, como consecuencia de las obras necesarias que “no se han concretado en tiempo y forma, y aún continúan postergadas”.
En el comunicado, también se solicita que se investigue y se avance hasta las últimas consecuencias, sobre el peligro que implica la construcción de canales sin la debida autorización, los cuales pueden ser causales de daños irreparables sobre los poblados y la zona rural. “Reprobramos la actitud pasiva del gobierno nacional que pese a presionar incesamente con retenciones e impuestos al sector agropecuario, ha permanecido ausente en esta crisis que pone freno al principal motor de la economía de nuestro país”, concluyeron.
Foto: Archivo