Reclaman inclusión escolar para niños con discapacidades

Desde la Asociación Villamariense Síndrome de Down -Avisdown- realizan una campaña de concientización, en el marco del día internacional de las personas con Síndrome de Down, que se conmemora el 21 de marzo.

En este sentido, Susana Prudencio, integrante de la asociación, explicó que piden para que “nuestros hijos ejerzan el derecho de ir a una escuela común, no especial”, como lo establece la Convención de las Personas con Discapacidad en su artículo 24 y la cual tiene rango constitucional a a partir de diciembre de 2014, y por esto, se deben adaptar las leyes provinciales y municipales a lo proclamado por dicha Convención.

“La escuela común debe dar el lugar y el apoyo que sea necesario. De no ser así, se puede denunciar ante el INADI porque es un acto de discriminación”, aseguró Sara Chaisi, otra de las integrantes de Avisdown.

Las mamás explican que, actualmente, las escuelas aseguran que no están adaptadas para recibir al niño con discapacidad, pero aseguran que “nuesros hijos no pueden esperar”. Chaisi comenta: “Antes teníamos tolerancia. Ahora la ley nos acompaña y exigimos ese lugar”.

Por otra parte, aseguran que escuelas inclusivas en Villa María hay muy pocas. “En muchas, el niño debe tener un equipo integrador, que cuesta aproximadamente 15 mil pesos por mes. Si no tiene equipo integrador, la única solución es la escuela especial. Es decir, se lo discrimina doblemente: por discapacidad y por pobreza”.

Foto: Villa María Vivo

 

AnteriorConvocan a una charla debate acerca de los “aparatos represivos” del Estado
SiguienteLas “mujeres sin techo” piden que concejales atiendan sus reclamos