La obra de plaza Centenario avanza y el municipio busca inaugurarla para el cumpleaños de la ciudad, el próximo 27 de septiembre.
El intendente Martín Gill junto a funcionarios municipales recorrieron la obra de Plaza Centenario.
La misma busca inaugurarse para el próximo aniversario de la ciudad, el 27 de septiembre.
Se trata de una obra que busca recuperar en su totalidad la plaza creada por el reconocido arquitecto Francisco Salamone.
Como el legado del arquitecto es Patrimonio Nacional, el municipio tuvo que pedir autorización para intervenir en la plaza.
Le ponen Wifi a la plaza y ultiman detalles
Hoy avanzan en las tareas de colocación de las lozetas, que tuvieron que ser realizadas de manera similar a las antiguas, sistema de riego y wifi.
“Se que hay que tenes un poco de paciencia, pero vamos a tener una plaza de la que los villamarienses volvamos a tener orgullo”, dijo Gill.
El intendente indicó que en los próximos días se realizarán las pruebas de luces de todo el alumbrado alto que se ha recuperado totalmente y de las fuentes.
Luego se trabajará en la forestación de la fuente y la forestación de la plaza, dijo y agregó que se sumarán a las existentes, más de 3.000 plantas, árboles y arbustos.
“Cuando los villamarienses la puedan volver a transitar la van a poder ver en un valor que las generaciones próximas no han podido”, agregó Gill.
Ver esta publicación en Instagram
Recuperación: una tarea difícil
Por otro lado, la jefa de obras del municipio, Jaqueline Miraldes, habló con Villa María VIVO! sobre la tarea de recuperación de la plaza.
Relató el largo trabajo que implica, ya que todo tiene que estar exactamente igual a la obra inicial y con la mayor cantidad de elementos originales.
Para ello se tuvo que hacer pruebas de distintos elementos, crear moldes y pedir autorizaciones a la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico.
Además, el relevamiento inicial fue metro por metro, atento a todos los detalles, con fotos aéreas y perspectivas.
“La que la hicieron en su momento no tenían todas herramientas que hoy en día tenemos y realmente es una obra maestra, una maravilla”, dijo.
Una de las tareas más dificiles quizás fueron las baldosas. Inicialmente se solicitó que se utilicen las mismas, con un proceso de recuperación. pero estaban muy deterioradas y se tuvieron que volver a hacer.
Por eso se hicieron pruebas de laboratorio para estudiar la composición y poder realizar exactamente las mismas lozetas, con las tonalidades y texturas correspondientes.