El sitio de comercio electrónico Mercado Libre informó por un comunicado que, desde el lunes 20 de abril, “los compradores situados en la provincia de Córdoba sólo podrán adquirir productos de la plataforma de aquellos vendedores que se encuentren en la misma provincia”.
La firma explicó que la medida se debe a que entró en vigencia una imposición del Ministerio de Finanzas provincial, por la cual la Dirección General de Rentas la nominó como agente de retención del impuesto a los Ingresos Brutos.
“La nueva regulación dictada por la resolución N° 02/15 de la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Finanzas de la provincia de Córdoba exige a Mercado Libre retener el dos por ciento de las cobranzas realizadas a través de Mercado Pago” a cuenta de Ingresos Brutos de los vendedores.
Mercado Libre se opuso a la medida mediante un recurso administrativo que no prosperó en el Ministerio de Finanzas.
Por último, sostuvo que “opera hace 15 años democratizando el comercio y favoreciendo que cualquier persona pueda acceder a comprar y vender desde cualquier parte del país en igualdad de condiciones”.
En términos de ingresos
La medida implicaba que, desde marzo pasado, si el vendedor reside en Córdoba o fuera de la provincia, pero está inscripto como contribuyente aquí, se le retendrá como pago a cuenta de Ingresos Brutos, operación que luego puede computar en su situación fiscal.
La retención es del 2,5 por ciento sobre el 80 por ciento del monto que liquide Mercado Libre, lo que en la práctica se convierte en dos por ciento del total.
Si se trata de comerciantes no inscriptos, se toman parámetros para de determinar la “habitualidad” de las ventas: que realicen tres operaciones por mes y por tres mil pesos o más.
Fuente/Foto: La Voz del Interior