“Quienes gobiernan hace 24 años no obedecen lo que ellos mismos decretan”, aseveró la concejal Natalia González en relación a la normativa.
La edil aseguró que desde que el Municipio decretó la Ordenanza 6402 en octubre del 2011, “no se ejecutó nada como corresponde”.
La misma establece que “…toda edificación que se construya o se refaccione en el ámbito de la ciudad de Villa María deberá contemplar las normas relativas a la Accesibilidad Universal, conforme a Ley Nacional N° 24.314”.
Natalia González indicó: “son palabras que quedan en la fría letra de una norma, ya que con sólo recorrer las calles de la ciudad puedo afirmar que en estos 11 años que pasaron de su vigencia, y que gobierna el mismo partido, no se tuvieron en cuenta a los ciudadanos”.
La exhibición del problema la realizó en el marco del Día Nacional de la Accesibilidad, conmemorado el pasado 15 de marzo.
Se trata de la eliminación de las barreras sociales, urbanas y arquitectónicas que impiden que una persona con discapacidad, pueda, entre otras cosas, desenvolverse con independencia.
Además, comentó: “podemos enumerar muchos espacios públicos de la ciudad que no cumplen con la normativa de accesibilidad. Ejemplo de ello es el Concejo Deliberante”.
“Si cualquiera de los miembros del bloque atravesara una discapacidad no podría hacer uso de las oficinas en el piso superior, ni bajar a su banca a sesionar ya que no hay rampa para descender al recinto”, explicó.
Y agregó: ”Invito a la comunidad a recorrer los demás espacios públicos de la ciudad, tanto Municerca como CAPS, a ver en cuántos de ellos se cumplimenta la existencia de la rampa con las medidas y requerimientos que establece la legislación”.
González también remarcó: “Tenemos un gobierno local que se llena la boca hablando de una ciudad que le causa “orgullo”. Me pregunto ¿qué sensación le acarrea el saber que una persona con movilidad reducida no puede desenvolverse con libertad e independencia en los espacios públicos?”.
Y acentuó: “hay un detrimento continuo hacia la persona con discapacidad. Se trata de decisiones ausentes, que no se ejecutan“.
Reclamo de accesibilidad acompañado por el legislador
La concejal por el espacio del PRO, Natalia González, compartió que su reclamo es acompañado por el referente local Darío Capitani.
En relación a la temática, la edil y el legislador decidieron pronunciarse con respecto a lo que pasa en la ciudad.
“La accesibilidad realmente nos preocupa en Villa María porque vemos que todo se hace a medias. Por eso consideramos que se trata de decisiones de gobierno, de voluntades políticas, de empatía y de humanidad”, referenciaron.
“Debemos salir de la comodidad que ocupa la ignorancia e indiferencia en esta temática”.
“Desde el PRO estamos decididos a no quedarnos en el camino. Nosotros no queremos hacer las cosas a medias. Venimos pensando y diseñando políticas públicas que de verdad incluyan en conjunto a las personas que padecen la falta de acción del Estado”, finalizó González.