El municipio, ONGs y vecinos presentaron un proyecto de ordenanza para declarar zona protegida a un sector del arenero. De este modo se convertiría en la segunda reserva natural de la ciudad.
Este jueves 20 de abril es posible que el Concejo Deliberante trate el proyecto elevado en nombre del Ejecutivo. Ya se encuentra en comisión para debatir.
Se trata una iniciativa para lograr la creación de la “Reserva Bosque de Ribera Municipal Ctalamochita. En el marco del Área Protegida que comprende la zona que recorre la orilla del Río Ctalamochita. Cuyos límites son intersección de las calles Islas Baleares y Río Limay hasta doscientos (200) metros pasando el nuevo puente de circunvalación”.
En diálogo con Villa María VIVO, el subsecretario de Ambiente del municipio, German Tissera, comentó sobre el proyecto.
“Abarca El Arenero, un sector de la vera del río Tercero, pasando el Puente Andino. Son unos 5000 metros, es decir, 10 hectáreas.
Y surgió luego de que la Provincia trazó una nueva línea de ribera y ganamos espacio. En un principio solo contemplaba El Yuyal este proyecto, pero los vecinos tomaron intervención.
Por eso juntamos más de 250 firmas, nos ayudó la ONG Fundación Rio Ctalamochita y nos asesoramos con la Provincia”.
Respecto al fin que persigue explicó que
“la intención es ganar un espacio de naturaleza, necesitamos prepararnos para el cambio climático.
Ya que por el momento, la única zona protegida con la que contamos en Villa María, es una parte de El Algarrobal”.
Además, aclaró que de aprobarse la ordenanza, “la idea es cortar el paso vehicular por ese sector, que solo se puede peatonal o en bici.
Para poder observar la flora y la fauna autóctonas. Además, hay que intervenir el arbolado para llevarlo a su estado natural. Y ganar lo poco que queda sin urbanizar, sobre todo ante la llegada inminente de la avenida circunvalación”.
Los argumentos del proyecto para declarar la zona protegida
Entre los más fuertes argumentos, el proyecto de Ordenanza busca preservar esta porción de bosque nativo, manteniendo y conservando la diversidad biológica.
Además, aclaran que “que la hermana ciudad de Villa Nueva ya cuenta con una ordenanza N° 2880/19 de protección de una zona de sus bosques de ribera”.
Y se comprometen desde el municipio a “acompañar este tipo de medidas en virtud de la protección de los bosques nativos con los que cuenta nuestra querida ciudad de Villa María”.