Con sorpresa para muchos, y no tanta para otros, Juntos por el Cambio se quedó con triunfos que no estaban en todos los pronósticos previos a esta elección del domingo 25 de junio.
Ni las encuestas que se mostraban previamente, ni los ánimos que portaban algunos de los protagonistas hacían prever estos resultados.
La victoria de Ignacio Tagni en Villa Nueva era un deseo muy fuerte del concejal radical, que se presentó por tercera vez a disputar la intendencia.
Sin embargo, los elogios que propios y ajenos solían deslizar sobre la segunda gestión de Natalio Graglia, hacían pensar que su hermano Franco Graglia podría tener un camino sin mayores sobresaltos hacia la triunfo.
Más con el propio Natalio Graglia encabezando la lista de candidatos a legisladores departamentales de Hacemos Unidos por Córdoba.
Sin embargo, nada de esto ocurrió.
En el bunker de Juntos por el Cambio, situado en una de las esquinas frente a la plaza Capitán de los Andes, los festejos comenzaron mesuradamente, y fueron subiendo en intensidad a medida que los fiscales traían buenas noticias de las escuelas.
Tagni ingresó por un portón lateral que da al patio de la casa, se abrazó con su hermano gemelo, con su padre y los más íntimos colaboradores.
Al dar sus primeras palabras con la tendencia de votos ya confirmada, eligió ser mesurado.
Felicitó a todos los candidatos que participaron de la elección y dijo que no había enemigos en esta contienda, sino solamente adversarios.
Nigro y Juez en el departamento
En el departamento, en parte como correlato de lo que pasó en Villa Nueva, la banca en la legislatura para el departamento San Martín quedó en manos de Alfredo Nigro.
El militante radical, de un perfil muy bajo hacia la sociedad, terminó siendo depositario de una gran cantidad de votos como parte del efecto Juez-Tagni, grandes ganadores de este domingo en la región.
Natalio Graglia lleva ocho años como intendente y es ampliamente conocido en toda la zona. Sin embargo, se vio también superado en la ciudad que administra desde hace tiempo.
Alfredo Nigro ganaba por seis puntos de diferencia en esa ciudad.
También la concejal Karina Bruno festejó este domingo, como integrante de la lista por distrito único para la Unicameral.
La edil, aliada del actual legislador Darío Capitani, tenía asegurada la banca de antemano por el expectante lugar en el que quedó ubicada.
Como tercera postulante de la lista, pudo festejar con certeza desde temprano.
En Villa María el peronismo sintió el impacto
Otro dato para tomar nota de esta elección fue que Juntos por el Cambio ganó, no solo en el departamento, sino también en la ciudad de Villa María.
El territorio cuyo manejo en lo político se reparten el intendente Martín Gill y el ministro provincial Eduardo Accastello, quedó también en manos de Juntos por el Cambio.
A pocas horas de tener que anunciar la fecha de las elecciones municipales, el justicialismo se encuentra con un escenario amargo.
Más allá que el triunfo provincial de Hacemos Unidos por Córdoba estaría asegurado, el resultado local y regional impacta en las acciones de los líderes del peronismo local.
Posiblemente esto lleve a repensar y revisar algunas cuestiones de cara a los próximos comicios locales.
Y esto es válido para el peronismo, disperso y dividido internamente, como también para la oposición, que puede encontrar en esta elección un disparador para verse fortalecida y animada a dar otra pelea en lo local.