El intendente Martín Gill participó en conferencia internacional de Ambiente y Economía Circular organizada por el Ministerio de Ambiente de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo que se celebró en Santiago del Estero.
El evento reunió a representantes de diversos municipios con el objetivo de intercambiar experiencias en materia sustentable.
Durante su participación, el intendente Gill compartió detalles sobre el proyecto del Centro de Gestión Ambiental Villa María-Villa Nueva, la iniciativa que se encuentra en etapa final y que marcaría un antes y un después en el tratamiento de residuos en la región.
La conferencia contó con la presencia de representantes y equipos técnicos del Ministerio de Ambiente de la Nación, conferencistas internacionales y operadores del servicio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
Entre los participantes también estuvieron miembros de la Cooperativa 7 de Febrero encargada de la separación y comercialización de residuos en circuitos de economía circular.
Durante el evento se abordaron diversos temas relacionados con la erradicación de basurales a cielo abierto y la construcción de centros ambientales.
También, respecto al uso de sistemas de información y tecnologías innovadoras para mejorar el servicio y modelos de gestión del servicio de limpieza urbana.
Otros ejes fueron la sostenibilidad financiera, economía circular y el importante rol de los recicladores, entre otros.
Centro de Gestión Ambiental
La obra ejecutada en el antiguo vertedero de la ciudad cuenta con fondos gestionados en colaboración con el BID y el Ministerio de Ambiente.
El centro construido tiene como objetivo principal eliminar los basurales a cielo abierto y promover la economía circular, reduciendo significativamente la cantidad de residuos enterrados.
Para lograrlo, se han aplicado criterios sustentables en su construcción, como la instalación de paneles solares, iluminación LED, recolección de aguas pluviales y forestación con especies autóctonas.
Además, esta destacada obra mejorará las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas 7 de Febrero y La Sustentable.