Luego de situaciones que, para algunos organizadores, fueron intentos del Ejecutivo local por desactivar la marcha o al menos direccionarla hacia la sede del poder Judicial, finalmente el Foro de Mujeres estableció que la marcha del 3 de junio contra los femicidios se hará en Villa María desde la Plaza Centenario hacia el Concejo Deliberante.
En este recinto, donde se realizaron dos reuniones por este tema pero sin la presencia del oficialismo, existe un proyecto presentado para que se declare la emergencia en violencia de género en la ciudad, pero nunca fue tratado.
En Villa María hay más de 30 botones antipánico distribuidos a mujeres víctimas de la violencia y se registran varios femicidios.
Convocatoria
La convocatoria #NiUnaMenos es para el miércoles 3 de junio, en coincidencia con el resto del país. Se fijó la hora 17:00 para reunirse en Plaza Centenario, y luego marchar hacia el Concejo Deliberante.
De la organización participan mujeres que pertenecen a distintas organizaciones, instituciones, gremios, y partidos políticos.
Un tema negado
La declaración de la emergencia de violencia de género es una petición que lleva larga data en Villa María. En los últimos años, cerca de la fecha del Día de la Mujer, fueron presentados proyectos en al menos dos ocasiones, pero nunca el oficialismo le abrió la puerta a su tratamiento.
Al comenzar a tomar forma la convocatoria a la marcha, hubo intentos desde el Ejecutivo municipal para que la movilización terminara en Tribunales, un poder que depende de la Provincia, y no en el Concejo Deliberante.
Desde el foro de mujeres argumentaron que el sentido de la marcha es reclamar ante las sedes legislativas de cada ciudad, como ocurre en la Unicameral en Córdoba y el Congreso en Buenos Aires.
Reuniones
Concejalas y funcionarias oficialistas no asistieron a las reuniones que se realizaron para organizar la marcha. Desde el foro aseguran que fueron invitadas.
El miércoles 27 por la noche se había reservado el auditorio Eva Perón del Concejo para reunirse y definir los últimos detalles de la marcha. Sin embargo, desde el cuerpo legislativo se dijo luego que no podía utilizarse porque se iba a reunir el Concejo Deliberante Estudiantil.
Para las mujeres resultó sorpresivo, debido a que este organismo suele reunirse por la mañana.
No obstante, el encuentro entre mujeres se llevó a cabo en los pasillos del Concejo, donde unas 50 mujeres de distintas pertenencias definieron cómo será en Villa María la marcha del 3 de junio.
Foto: Villa María Vivo.