Numerosos sectores sumados a marcha contra violencia de género

Como en la mayoría de las grandes ciudades de Argentina, este 3 de junio a las 17 horas, Villa María tendrá su marcha contra la violencia de género, para decir “basta a los femicidios”.

Con la consigna #NiUnaMenos, distintos sectores gremiales, institucionales, vecinales, educativos y políticos, además de adherentes particulares, se congregarán este miércoles en plaza Centenario, para luego marchar hacia el Concejo Deliberante a llevar un petitorio con los puntos que son parte de esta convocatoria.

Lo que se pide

Entre los puntos que formarán parte del petitorio, lo central es el pedido al legislativo local para que finalmente trata una ordenanza para la declaración de emergencia de violencia de genero.

Desde el año 2012 existe una presentación en ese sentido que cuenta con el aval de 900 firmas, impulsado por distintas organizaciones sociales, y que cuenta con la firma de apoyo de bloques de las minorías.

Los argumentos se apoyan en los casos de femicidios y ataques hacia mujeres ocurrido en la ciudad, y en los 38 botones antipánico que están activos en Villa María.

También se acude al artículo 52 de la Carta Orgánica Municipal, que ordena al gobierno local a prestar “especial atención y protección de la mujer desamparada y maltratada”.

Entre otros puntos se reclama el reequipamiento del Centro de Asistencia a la Víctima del Delito, la creación de un albergue para mujeres víctimas y sus hijos y un programa de seguimiento de casos de violencia.

Claudia Rodriguez tribunales

Participantes

En la ciudad, la iniciativa surgió en reuniones convocadas por el Foro Multipartidario de la Mujer, al que se fueron sumando representantes de distintos sectores: además de los partidos políticos locales (excepto el oficialismo), se sumaron gremios como Aoita, Luz y Fuerza, Sadop, ATE, Cispren, el de empleadas domésticas y CTA.

Otro que participan son el comedor Caritas Felices de La Calera, Inescer, Centro Vecinal de barrio General Paz, Mutual Oñativia, Un Trato por el Buen Trato, una escuela se zumba, Colectivo por la Mujer de Vila Nueva, Las Juanas y también sumó su convocatoria a la marcha el Instituto de Extensión de la UNVM y la Municipalidad de Villa María.

También se enviaron pedidos a Aerca y Acomvim para que los comercios y empresas del centro realicen un cierre simbólico de media hora durante la tarde en adhesión a la marcha y para permitir que los trabajadores puedan asistir al acto.

Radio abierta y textos

La actividad comenzará con una radio abierta. La actriz Sandra Gazzano teatralizará textos. Se leerá el documento que forma parte del petitorio con el que se marchará hacia el Concejo Deliberante, lugar donde finaliza la marcha.

Foto: Archivo.

AnteriorElecciones: Justicia provincial ratificó fecha del 2 de agosto
SiguienteConstruirán nuevo Centro Integrador y extenderán Costanera