El ministro de Gobierno y Seguridad de la Provincia, Julián López, visitó hoy Villa María, y entregó 40 pulsadores de alarmas comunitarias junto al intendente, Martin Gill. En una actividad de la que también participó el ministro de Industria de la provincia, y candidato a intendente local, Eduardo Accastello.
Dichos dispositivos se suman al Programa de Alarmas Comunitarias que llevan adelante el Municipio y la Provincia, y que alcanza a los barrios: Lamadrid, Ameghino, Santa Ana, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Roque Sáenz Peña, Guemes y Almirante Brown.
La entrega de los dispositivos se hizo a presidentes de centros vecinales, contribuyendo así al plan que ya cuenta con alrededor de 30 alarmas instaladas y más de 1.600 unidades para el accionar de vecinos y vecinas ante hechos de inseguridad.
“En Villa María estamos replicando el trabajo que venimos llevando adelante en toda la provincia, en una labor articulada junto a la Policía y los municipios, que son quienes poseen el mapa de calor para llegar con las alarmas en una primera instancia a los barrios de mayor inseguridad”, expresó Julián López.
La autoridad provincial anunció además “actualmente estamos en proceso de adquisición de mil kits más, de los cuales 40 serán destinados a esta ciudad para abarcar otros 1.600 hogares y familias”.
Martín Gill, en tanto, expresó: “En el último tiempo, hemos avanzado fuertemente en materia de seguridad, porque estamos convencidos que se trata de un valor de toda la comunidad que debemos cuidar, proteger y construir en conjunto”.
Además, Gill hizo referencia a las distintas políticas de seguridad existentes en la ciudad, las cuales son llevadas a cabo de modo integral. En este sentido, precisó que las alarmas comunitarias permitirán dar aviso de hechos de inseguridad, los cuales serán abordados mediante la intervención de Seguridad Ciudadana a través del patrullaje nocturno efectuado mediante el Plan Cuadrantes; al mismo tiempo que las cámaras de video vigilancia y la labor del Centro de Monitoreo permiten un seguimiento de los actos delictivos como así también su prevención.
El sistema de alarmas comunitarias dispone de una cobertura de 50 metros a la redonda, al mismo tiempo que cuenta con una sirena bitonal y un reflector de tecnología led de alta potencia.
Así, al momento que se activa el dispositivo, el equipo envía mensajes de texto a referentes barriales previamente establecidos, individualizando al vecino que presionó el botón, como parte de un sistema solidario de colaboración comunitaria.