Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Villa María indicó que la cuenca media y baja del río Ctalamochita están “ambientalmente comprometidas, mientras que la cuenca alta en la zona serrana presenta menos complicaciones.
Las conclusiones del Proyecto de Evaluación Preliminar de la cuenca del río fueron que el cauce se encuentra deterioridado y en erosión, que los canales de desagües son insuficientes -tanto rurales como urbanos- y que se observa volcamiento de desechos agroquímicos y cloacales. A eso, se suma la extracción de áridos.
El Proyecto está financiado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y comenzó luego de las inundaciones de 2014, que afectó a Bell Ville, Villa María y Villa Nueva, entre otras localidades.
El objetivo es conocer la situación de la cuenca para luego desarrollar polítias integrales de manejo, pudiendo articular acciones entre municipios, Provincia y Nación, y que las acciones de cada uno de estas gestiones no resulten aislads.
El relevamiento del estudio preliminar se llevó a cabo en enero y febrero de 2015 y las conclusiones finales se conocerían en el mes de agosto.
Foto: Archivo