- Luis Cecchini fue designado coordinador del Centro de Rehabilitación Enrique Elissalde.
- Se trata del espacio municipal para personas ciegas y con baja visión.
El centro de rehabilitación para personas con discapacidad visual estrena conducción de la mano de Luis Cecchini.
Es un reconocido militante de la inclusión en Villa María y tiene baja visión de nacimiento. Además, es Licenciado en Comunicación Social recibido en la Universidad Nacional de Villa María.
Y durante varios años trabajó en la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno. Espacio que dejó días atrás para sumarse a este nuevo desafío.
Así se convierte en un hecho trascendental porque es la primera vez que una persona con disminución visual asume este rol.
En diálogo con Villa María VIVO conversó sobre esta gran oportunidad:
-¿Qué implica ser coordinador del Centro?
-El centro cumple en 2024 sus 25 años y es un hecho importante que con esto se cumpla el lema “nada sobre nosotros, sin nosotros”. Es decir, que ninguna política pública, nada que se decida sobre discapacidad se haga sin la participación plena y activa de las personas con discapacidad. Por eso, es un quiebre.
Hoy es mi nombre, pero el día de mañana seguramente el de otra persona con discapacidad visual que están capacitadas para estar al frente de cualquier institución.
Y por eso quiero destacar el buen recibimiento de quienes forman parte de este equipo. Para mi es un gran reconocimiento y a la vez un enorme desafío.
-¿Cómo se gestionó hasta este momento?
-Siempre estuvo a cargo del área de Discapacidad del municipio. Ya lo veníamos hablando hacia adentro del Elissalde y con el área que era necesario que la institución fuera coordinada por alguien desde aquí. Por su propia dinámica y sus cosas diarias, era fundamental que hubiera alguien que fuera un puente con las autoridades de la dirección de Discapacidad y la secretaría de Educación e Igualdad municipal de la cual depende. Fueron justamente ellos quienes decidieron mi designación.
-¿Qué actividades te tocará coordinar?
-Mi función será organizar y supervisar las actividades que se llevan adelante en la institución. Aquí hay un equipo con profesionales de distintas disciplinas, personal administrativo, docentes, mantenimiento y limpieza. Y seré la voz de las personas con discapacidad visual que asisten al centro y a su vez estar en línea con los requerimientos que tiene la gestión con los lineamientos en discapacidad.
-¿En qué te benefició la experiencia en la medioteca?
-Fue fundamental para adquirir la experiencia necesaria para estar al frente de una institución. Porque en la Medioteca ya venía organizando actividades con la promoción de lectura accesible. Allí hay un equipo que trabaja hace casi 30 años y todo lo que aprendí con ellos fue muy importante. De hecho, la biblioteca es un actor clave en la puesta en marcha de la apertura del Elissalde, porque impulsó su apertura en los noventa. Inició como un grupo de lectura y notaron que había otras necesidades y nació como una extensión de la Biblioteca Mariano Moreno. Desde entonces trabajan con actividades conjuntas.
-¿Qué actividades planean en el centro para el año próximo?
-Esperamos refuncionalizar los talleres ya existentes y sumar nuevas propuestas. Para eso escuchamos las necesidades de la comunidad que asisten. Trabajamos hacia adentro en que sea un espacio desde lo edilicio y comunicacionalmente inclusivo. Y hacia afuera trazar vínculos, trabajando en conjunto con los demás organismos del Estado y privados como empresas con los que podamos entablar estrategias para llevar adelante actividades. Hasta el momento hay talleres de música, educación física, literatura, macramé, tecnología, producción de alimentos. Y vamos a refaccionar la sede.
Los interesados en sumarse deben acercarse a la institución (bulevar Sarmiento 1320) y es totalmente gratuito.