La Cámara Correccional y Criminal de Río Tercero, confirmó la elevación a juicio para Leonardo Cositorto. Resta que en Tribunales de Villa María establezcan la fecha, que sería antes de fin de año.
En febrero de este año, la fiscal de Instrucción del Segundo Turno, Juliana Companys, solicitó la elevación a juicio para Leonardo Cositorto, en el marco de la investigación del caso Generación Zoe.
En las últimas horas de este martes 6, se conoció que la Cámara Correccional y Criminal de Río Tercero, que oficia de Cámara de Apelaciones de Villa María, confirmó y Cositorto irá a juicio en los Tribunales de Villa María.
Resta que la Cámara del Crimen local establezca la fecha de inicio del proceso.
Sin embargo, la defensa de Leonardo Cositorto, encabezada por Guillermo Dragotto, podría intentar recurrir la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia.
La causa contra Cositorto
Cositorto fue capturado en abril de 2022 en República Dominicana, luego de permanecer prófugo durante dos meses.
La fiscal Juliana Companys lideró el proceso que resultó en su detención, acusado de estafa y asociación ilícita en el marco del esquema piramidal operado por Generación Zoe.
La detención fue posible gracias a un seguimiento digital que permitió localizarlo en el extranjero.
Desde su arresto, Cositorto mantuvo su inocencia, calificando las acusaciones en su contra como fabricadas y motivadas por corrupción dentro del sistema judicial.
También apuntó contra otras personas y se despegó de la familia Álvarez, que dirigía la sucursal villamariense.
Contra la fiscal
En una entrevista desde la cárcel de Bouwer, acusó a la fiscal Companys de abuso de poder y de haber manipulado la causa para obtener notoriedad pública.
Según Cositorto, Generación Zoe operaba legalmente y los problemas surgieron tras la intervención judicial que bloqueó sus cuentas, impidiéndole cumplir con los pagos a sus inversores.
A lo largo del proceso, varios de los involucrados en Generación Zoe han confesado su participación y optado por juicios abreviados, como el caso del abogado Gustavo Saavedra, quien fue condenado a cuatro años de prisión.
Este juicio, que marca el primer avance significativo en la causa, sentó precedentes para otros acusados.
Por otro lado, la defensa de Cositorto apuntó contra Companys una vez publicado el documental en la plataforma Netflix.