Accastello en Panamá: Acuerdo para que vengan a estudiar lechería

Estudiantes de Panamá llegarán a Villa María para capacitarse en lechería y producción alimentaria, con becas del gobierno panameño.

Accastello en Panamá.

La Municipalidad de Villa María informó que, en el marco de la agenda internacional del intendente Eduardo Accastello en Panamá, se concretó un avance importante en cooperación educativa.

El mandatario local mantuvo una reunión de trabajo con Gabriel Cajiga y María Fernanda García.

Se trata del director y secretaria general del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU).

En la reunión definieron una hoja de ruta para el arribo de estudiantes panameños a la ciudad.

La iniciativa tiene como objetivo que jóvenes oriundos del país centroamericano puedan capacitarse en carreras vinculadas con la lechería y la industria alimentaria.

El programa contempla becas otorgadas por el gobierno panameño, a través del IFARHU, como parte de una estrategia para potenciar el desarrollo productivo de su país.

Formación en instituciones educativas de Villa María

Según detalló el intendente Accastello, los estudiantes podrían cursar sus estudios en la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) o la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Accastello recordó que las gestiones comenzaron en 2024, con una visita de directivos del FUNESIL a Panamá, quienes actuaron como asesores técnicos para diseñar posibles esquemas de intercambio.

“Villa María es una ciudad universitaria y abierta al mundo”, remarcó el jefe comunal.

Y subrayó que este tipo de vínculos afianzan la posición de la ciudad como referente en formación alimentaria y producción láctea.

Vínculo estratégico entre Panamá y Villa María

El acuerdo contempla la participación de estudiantes de 36 escuelas agropecuarias de Panamá.

Podrán acceder a instancias de capacitación en instituciones de la ciudad.

Además, el IFARHU, organismo gubernamental panameño, será el encargado de financiar las becas de estudio.

Esta colaboración fortalece los lazos entre Villa María y otros países de la región.

Es una promoción del intercambio educativo y técnico en sectores clave como la agroindustria y los alimentos.

Participación internacional en Costa Rica

En el marco de su gira internacional, Eduardo Accastello también participará en San José de Costa Rica del Encuentro de la Red de Ciudades Sostenibles y Alcaldías para la Democracia.

La actividad es organizada por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y busca promover experiencias de gestión local con enfoque en sostenibilidad y gobernanza democrática.


► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H