El Senado de la Nación aprobó ayer una serie de modificaciones a la Ley de Educación Superior 24.521 del año 1995 que, entre otras cosas, prohíbe la toma de exámenes de ingreso y garantiza la gratuidad en las universidades públicas.
Hasta ahora, cada institución definía el régimen de admisión, permanencia y promoción de los estudiantes.
Ahora, el artículo 7 establece que “Todas las personas que aprueben la educación secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el nivel de educación superior”.
Además, aclara que el “ingreso debe ser complementado mediante los procesos de nivelación y orientación profesional y vocacional que cada institución de educación superior debe constituir, pero que en ningún caso debe tener un carácter selectivo excluyente o discriminador”.
Gratuitas y con regularidad
En tanto, la ley garantiza la gratuidad en las universidades públicas. El artículo 2 establece la “prohibición de establecer cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa” sobre las carreras de grado en las universidades públicas.
Por otra parte, a partir de esta ley, cada universidad podrá definir los requisitos de regularidad de sus alumnos. Así, los estudiantes no estarán obligados a aprobar como mínimo una o dos materia por año.
Fuente: La Voz del Interior