La provincia inauguró el “Albergue para Mujeres en Situación de Violencia Familiar” que dependerá de la Dirección de Violencia Familiar del Ministerio de Desarrollo Social.
Está situado en la ciudad capital, pero la ubicación se reserva por motivos de seguridad.
Así, el albergue dispone de cinco departamentos (tres grandes y dos más pequeños) completamente equipados con mobiliario de dormitorio y comedor, “salas cunas”, cocina común, sala de estar y visitas, guardia permanente y oficinas en donde atenderán psicólogos, trabajadores sociales y abogados de la Dirección de Violencia Familiar del Ministerio.
La superficie total del refugio será de aproximadamente 400 metros cuadrados cubiertos y tiene disponibilidad para cerca de 15 personas.
Las mujeres podrán alojarse con sus hijos. Estará disponible para personas que estén atravesando situaciones de alto riesgo. El tiempo de alojamiento será de entre una semana y un mes, evaluando cada caso en particular por los profesionales de Violencia Familiar.
Además de los profesionales intervinientes (capacitados desde una perspectiva de género y en manejo de crisis), actuará un coordinador que articulará entre el Ministerio, la Dirección de Violencia y el Poder Judicial para agilizar los procesos administrativos y legales pertinentes.
Asistencia integral
El Ministerio de Desarrollo Social, junto a otras áreas del Estado Provincial, facilitarán los recursos económicos y materiales que garanticen el sostenimiento de las condiciones de vida básicas y necesarias del grupo familiar al momento del egreso.
Desarrollo Social no sólo entrega el “Botón Antipánico” a víctimas de violencia, sino que dispone de la obra social Apross, entrega viviendas y relocaliza a la víctimas en caso de ser prioritario, otorga becas para lograr la independencia económica y romper el círculo de violencia, entre otras acciones de protección integral.