A partir de la confirmación desde el Hospital Regional Pasteur de un caso importando de dengue en un villamariense, la Municipalidad de Villa María informó que puso en marcha el protocolo sanitario de trabajo indicado.
La primera acción que se llevó adelante fue la aislación domiciliaria del paciente -un médico de unos 50 años- que consiste en mantener la protección permanente, con el uso de repelentes, para evitar una picadura de mosquito.
Este caso confirmado se produjo luego que la persona afectada viajara a Brasil y Puerto Iguazú
Zona afectada
La segunda medida se puso en práctica en la mañana de este viernes fue el descacharrado en la zona aledaña al domicilio del afectado. Desde primera hora, la Secretaría de Salud del municipio dispuso tres grupos de agentes sanitarios de entre 5 y 6 personas, quienes visitan a los vecinos del cuadrante delimitado por calles Sabattini, Buenos Aires, EEUU y Vélez Sársfield, a los fines de invitarlos a sacar el material en desuso de sus patios para evitar la acumulación de agua, eliminando cualquier espacio propicio para el desarrollo de larvas.
Los equipos de salud entregaron folletería, pero además repartieron repelentes.
La Secretaría de Desarrollo Urbano dispondrá los camiones para el retiro de los elementos en la vía pública.
Fumigación
La tercera acción está prevista para ese domingo 7 con lo que se denomina control de foco.
A primera hora, y en el caso de que no llueva, se realizará en la vía pública la fumigación del sector mencionado para eliminar el mosquito adulto que pudiera estar presente.
Se hará lo propio, además, en la Plaza de la Catedral, en la zona de la Medioteca y en el Parque de la Vida, abarcando un cuadrante de entre 200 y 300 metros alrededor del domicilio de la persona afectada.