Cispren apuntó contra Accastello por conflicto de La Mañana

Dirigentes del gremio provincial de prensa y trabajadores del diario La Mañana de Córdoba viajaron este jueves hasta Villa María para manifestarse por la situación por la que atraviesan los empleados de la empresa y señalar en sus dichos, en afiches y en volantes una supuesta vinculación del exintendente Eduardo Accastello con la firma propietaria del matutino.

Carlos Valduvino, secretario general del Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (Cispren) dijo tener la “certeza política” de que el exintendente de Villa María fue quien estuvo “pergeñando” la empresa Medios del Interior SA, propietaria del diario La Mañana de Córdoba.

protesta la mañana cispren 1_1

“No tenemos dudas”

“No tenemos dudas, tenemos la certeza. Nos faltan los papeles para ir a la Justicia”, declaró en conferencia de prensa en la sede del Cispren Villa María. “Seguramente no firmó nada. Pero era un amigo con poder para bajar fondos (de la Nación)”.

Lo señaló como el “responsable de armar una sociedad fantasma que deja a 60 trabajadores en la calle”, y aseguró “Accastello hablaba con compañeros y les dictaba los títulos de tapa”.

También mencionó a Gerardo Varetto como quien dijo ser accionista mayoritario de la firma, también vinculado a la propiedad de radio Villa María; al exintendente de Corral de Bustos, Gustavo Torres, como apoderado; y al empresario de Monte Maíz, Walter Rubino, como quien alguna vez se presentó como propietario del diario.

Por su parte, el delegado Gabriel Ferreyra apuntó que la vinculación con Eduardo Accastello “tomó notoriedad a partir de la publicación de los datos de la causa CBI. Son demasiadas coincidencias con lo que pasa en el medio. Lamentablemente este fideicomiso no nos permite avanzar más en lo legal”.

protesta cispren la mañana_1

Deudas y conflicto

Desde hace unos meses, ese medio de comunicación se encuentra en un conflicto laboral, que incluye incumplimiento de aportes sociales y jubilatorios. Les falta cobrar un aumento de $ 4.000 otorgado en 2015 en la actividad de prensa y el sueldo del mes de febrero.

Valduvino Consideró inaceptable la propuesta de la empresa para supuesta hacer viable el diario, reduciendo un 50 % la plantilla de trabajadores, y otorgarles menos carga horaria. “Primero que se pongan con los salarios al día”, reclamó.

Agregó que la empresa se transformó en “un fideicomiso por el que pasó pauta de la Nación, la Provincia y varios municipios”, y que la firma aduce que le deben $ 3,6 millones.

Ferreyra aclaró: “De parte de los trabajadores tuvimos siempre el compromiso de no abandonar nuestra tarea, preservando el medio en papel y web. Es un diario que hace 16 años está en la calle y queremos que le ponga un fin a este calvario. Como trabajadores, siempre mantuvimos la cordura que ellos no supieron mostrar”.

Fotos: Villa María Vivo.

AnteriorDos estrenos para la risa: Kung Fu Panda 3 y Me casé con un boludo
SiguienteMartín Gill hizo pública en Internet su declaración jurada de bienes