A un mes de la implementación del programa de esterilizaciones gratuitas, 137 mascotas fueron esterilizadas en distintos puntos de la ciudad, en los MuniCerca.
La propuesta consiste en efectuar castraciones y desparasitaciones gratuitas en el Centro de Adopción Municipal (CAM), con turno previo que se solicita en los MuniCerca. Se estableció un cronograma, en donde se asignó una semana para la atención de cada barrio, y se habilitó el turnero correspondiente.
El programa aún está en marcha, y concluye la próxima semana con las mascotas anotadas en el MuniCerca 7.
Para qué castrar al animal
Según explicaron desde la Dirección de Salud Animal y Control de Zoonosis, la castración es una de las ramas del control de población canina y felina, aunque no la única, ya que debe ir acompañada de la educación y la tenencia responsable.
Los destinatarios de este programa son los perros y gatos, tanto machos como hembras, que son desparasitados y castrados. El objetivo es impulsar la tenencia responsable de mascotas.Desde el Centro de Adopción Municipal se promueve también la adopción responsable, y ya se concretaron 41 entregas de mascotas en estas condiciones.
Según datos oficiales, los veterinarios del CAM realizaron entre 30 y 40 esterilizaciones, llegando al pico máximo entre el 29 de febrero y el 4 de marzo, con 42 intervenciones realizadas, 29 de las cuales corresponden a perros. Aunque es más común la castración de las hembras, también se realizaron en machos, tanto gatos como perros, aunque en un número significativamente menor.
FOTO: Prensa Municipalidad de Villa María