El legislador provincial por el PRO Dario Capitani, pidió ante la Legislatura provincial, que le sea otorgado nuevamente el subsidio al Patronato de la Infancia de Villa María y se revean cuestiones edilicias del lugar.
La entidad no percibía este beneficio de $25.000 desde el año pasado. Además, entre los fundamentos del proyecto presentados por el legislador villamariense, se suma el importante deterioro del edificio por el paso del tiempo y por la imposibilidad material de recursos por parte de quienes están al frente de la asociación para realizar las refacciones necesarias.
Si bien en la actualidad la institución no cuenta con niños internos, se asiste a 30 chicos a quienes se les da de comer y se les brinda apoyo escolar con la ayuda voluntaria de varias docentes jubiladas.
Desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de la Provincia, aducen que el subsidio recibido por el Patronato hasta 2014 se debía a que funcionaba como hogar residencial de niñas.
“El monto de 25 mil pesos mensuales estaba destinado a equipo técnico, personal las 24 horas, calzado, vestimenta y salud para el cuidado de 10 a 12 chicas que vivían allí”, aclaró Olga Zak, directora de Promoción Comunitaria de la Senaf en declaraciones a La Voz del Interior. Agregó que la institución completó documentación de 2015 con una lista de siete niñas que asistían al lugar, y que a fin de año se le aportó una ayuda de 20 mil pesos.
Qué pasa en el Patronato
A través de un escrito, Wilma Schoulund como representante de la Asociación del Patronato, cuenta que durante 2015 realizaron 12 viajes a Córdoba para obtener respuestas ante la quita del subsidio.
La entidad recibía anualmente 300 mil pesos de la Provincia. Las últimas ayudas percibidas provinieron de Lotería de Córdoba (14 mil pesos en enero de 2015) y del municipio local (25 mil este año).
Ahora, la situación es desesperante: subsisten con cuatro mil pesos mensuales que recaudan de caridad, que no les alcanza para pagar servicios, mantenimiento y sueldos de empleados. Solicitan “que comunidad y autoridades reaccionen” para poder seguir en pie.
FOTO: Corresponsalía La Voz del Interior