El sábado 30 de abril, la costanera será el espacio para desarrollar actividades de concientización sobre el Parkinson, una enfermedad de la que se cumplen 100 años desde que fue descripta científicamente, aunque su existencia se conoce desde mucho antes.
Una bicicleteada recreativa y una masterclass aeróbica serán las actividades convocantes, en un marco en el que se buscará difundir aspectos que hacen a la prevención y tratamiento de este enfermedad.
Desde el Ente Deporte y Turismo, Marcos Bovo explicó que se unificaron las dos actividades en una sola jornada y que son de caracter participativo y recreativo. La bicicleteada se extenderá por cinco kilómetros y partirá desde el Polideportivo Guillermo Evans. En ese mismo lugar se hará luego la masterclass aeróbica.
De esta convocatoria participan varias entidades y empresas: Asociación de Triatlón, Bomberos Voluntarios, Asociación Villamariense de Ciclismo, Fundación Inedi, Universidad Nacional, Fupron, Ente Deporte y Turismo, Secretaría de Salud de la Municipalidad de Villa María. Auspicia Cámara de Farmacias.
“Cuando se detecta, ya viene trabajando”
El director de Fupron, Sergio Vesco, destacó la importancia de la concientización sobre detección de síntomas y el abordaje temprano de la enferdad. También señaló que con el tiempo hay conceptos que cambiaron y que ya no debe creerse que el Parkinson condena a una persona directamente a la silla de ruedas, sino que puede llevarse una vida con mejor calidad si se tienen en cuenta los trataminetos disponibles.
“Cuando se detecta sintomatología clínica, la enfermedad ya viene trabajando”, advirtió el neurólogo, quien adelantó la visita a Villa María del investigador del Conicet Claudio Fernández, un destacado en esta especialidad.
En la presentación de las actividades se coincidió en que alimentación y actividad física son dos factores preventivos importantes.
“Todos somos candidatos”
Uno de los motivadores de esta actividad es el arquitecto y fotógrafo Fernando Fulchieri, a quien le diagnosticaron Parkinson hace 15 años.
“Tuve la suerte que me lo diagnosticaran”, dijo en la presentación, y si bien admitió “se han visto finales muy tristes” en personas que la padecen, también aseguró que “se puede tener una vida muy linda”, tratándose.
La actividad del 30 de abril tiene como eslogan “Vos, Yo… Todos”, una frase que remite a una expresión que Fulchieri dejó en la presentación, en relación a que “todos somos candidatos” a poder contraer Parkinson, ya que “nadie está exento”.
Fotos: VillaMaríaVivo.com