Una jueza porteña emitió un fallo a favor en el que dispuso que los tribunales del interior del país se inhiban para entender en causas por aumentos de tarifas de gas, que deben centralizarse en la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal.
Esto podría incidir en la presentación realizada ente el Juzgado Federal de Villa María, en un amparo colectivo motorizado por la Auditoría General y el concejal del bloque oficialista Villa María para la Victoria, Carlos De Falco (foto).
La medida la dispuso la titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 5 de la Ciudad de Buenos Aires, María Alejandra Biotti. La magistrada hizo lugar a un planteo de inhibitoria efectuado por el Estado Nacional por un conflicto de competencia territorial, y ordenó “el reenvío a ese fuero de causas que tramitan en tribunales del interior del país”.
Así, la jueza requirió a juzgados federales de La Plata, Rawson, Río Gallegos, Bariloche, Mendoza, San Rafael, Ushuaia y Salta la remisión de causas o su elevación al tribunal competente para dirimir la contienda de competencia”, según se indicó a través del Centro de Información Judicial (CIJ).
“En las causas detalladas se impugnan las Resoluciones nos. 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que impusieron aumentos en las tarifas de gas; actos éstos que emanan de una autoridad nacional, de ello la competencia contencioso administrativo federal por razón de la materia”, argumentó la magistrada.
“La revisión en sede administrativo de actos administrativos adoptados por autoridades nacionales debe tramitar ante los tribunales del lugar del asiento de la autoridad de la que emanan”, subrayó la magistrada, por lo que cuya competencia resultaría “inhibitoria de los tribunales contenciosos administrativos con asiento en el interior del país”.
Foto: Auditoría General.