Gastón Barchiesi y Danilo Gutierrez son dos jóvenes de la ciudad que se encuentran viajando por el viejo continente. Lejos de conformarse con conocer Europa, decidieron salir a conocer prácticamente el mundo entero.
Su primer parada fue en Estambul,Turquía. En aquel momento tuvieron que cambiar la ruta de viaje debido al golpe de estado frustrado que hubo en ese país (Mirá la nota que publicó Villa María Vivo al respecto). Pero el cambio de ruta, les trajo mayores satisfacciones ya que siguieron hasta Polonia y participaron de la Jornada Mundial de la Juventud. Allí el Papa Francisco encabezó el evento religioso.
Viviendo la Jornada Mundial de la Juventud
Un amigo de ellos, Martín López en dialogo con VILLA MARIA VIVO contó que sus amigos llegaron a las Jornadas simplemente porque querían conocer Cracovia. “Nos enteramos del evento y acomodamos nuestro viaje para poder asistir”, señalaron los viajeros.
Dijeron que si bien no son grandes practicantes del catolicismo, el evento “realmente nos impresionó” y volverían asistir a Panama 2019 si se les diera la posibilidad.
“Ni bien llegamos, la ciudad nos recibió con mucho color, con una mezcla cultural de más de 180 paises, y un clima de fiesta y alegría que podía verse en cada rostro de los presentes. Fotos, selfies, choques de manos, free hugs (abrazos gratis), intercambios de regalos, banderas y cánticos copaban cada esquina de Cracovia y hacían que la frontera de los países dejará de existir”, resaltaron.
A modo de anécdota contaron que los más eufóricos eran los franceses e italianos. Sin embargo los argentinos “nos hicimos sentir con el cántico egoísta de `tenemos a Messi y al Papa..´ acompañado de palmas”.
Comentó que asistieron a todos los eventos centrales como la misa de bienvenida de los peregrinos, recepción del Papa, Vía Crucis y misa final. Solo les faltó la vigilia porque optaron por visitar el campo de concentración de Auswichtz – Birkenau. “Fue una experiencia única, piel de gallina de solo pensar que pudo ser real”
Si bien la entrada es gratuita, recomiendan hacer el tour guiado, para conocer exactamente los hechos y algunos detalles que son “aterradores”. “La visita a ambos campos dura alrededor de 3 horas, sumados a las 3 horas de viaje de ida y vuelta en bus desde Cracovia”, indicaron.
“Recién en el 3er día pudimos ver al Papa Francisco a escasos metros. Durante su ida a Blotnia, el campo donde se celebraba su llegada, y después de un gran cordón policial, Francisco pasó saludando a la multitud en tranvia, “el tram del Papa”. Confieso que la mayoría de los presentes (por no decir todos) lo esperábamos en el Papá móvil, aunque el clima inestable no ayudaba”, destacaron.
Además resaltaron la “constante” e “increíble” seguridad durante cada evento. “Policías polacos en cada rincón y helicópteros a cada minuto”.
Subiendo al tren transiberiano
Por esto días se encuentran en Letonia. Allí viajarán por tierra hasta Moscú y tomarán el tren transiberiano que los llevará a China.
Dijeron que todo “es bien gasolero” y que realizan couchsurfing para ahorrar alojamiento. El viaje fue armado tres años atrás cuando viajaron juntos a la Patagonia.
En otro viaje anterior, habían estado en Europa y Egipto y Danilo vivió seis meses en México durante un intercambio.
Si querés seguir el viaje día por día, ingresá al fecebook “Viajamos soñando“.
Fotos: Martín López