Desde el Banco Central habilitaron la apertura de una caja de ahorros bancaria sin necesidad de ir a una sucursal de banco.
La iniciativa se enmarca en la política de que más residentes se sumen a operar con el sistema bancario y con ello puedan gozar de diversos beneficios, como el acceso al crédito, devolución de parte de IVA en las compras con tarjeta de débito y recibir promociones especiales.
La entidad rectora del mercado financiero y de la política monetaria explicó que: “con el objeto de acentuar su política de bancarización e inclusión financiera, sancionó una norma que permitirá la apertura de una caja de ahorro a través de medios electrónicos, sin necesidad de que el cliente se presente en una sucursal bancaria. De esta manera, los bancos podrán implementar procedimientos para sumar nuevos clientes utilizando cualquier tecnología que permita reemplazar la presencia física de su nuevo cliente, tales como la interacción a través de celulares, computadoras u otros dispositivos”.
Un paso clave se dio en la última década con el incentivo a la apertura de las cuentas sueldos, las cuales ya superan las ocho millones.
La verificación de la identidad de una persona podrá validarse mediante diversos mecanismos, tales como:
1. El reconocimiento facial de modo remoto;
2. Envío del DNI por copia electrónica:
3. Uso de teleconferencias.
La entidad ya había dispuesto que las cajas de ahorro para individuos sean completamente gratuitas, al igual que el uso de las tarjetas de débito vinculadas a las mismas.
Foto: Archivo