(FOTOS) La grilla de actividades por el aniversario del natalicio de la ciudad incluyó música, aire libre e inauguraciones para todos los vecinos.
Al acto formal en el Parque de la Vida, se sumó la inauguración del Centro de Promoción Familiar Marcelo Javier Suppo, en barrio Botta, con la presencia de la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia, Alejandra Vigo.
El Centro de Promoción Familiar Suppo funcionará en doble turno, y desde el primer día alberga a 180 niños de los barrios Botta y Nicolás Avellaneda, que ya están inscriptos. El edificio cuenta con 4 salas para albergar a cerca de 100 niños por turno, desde los 45 días hasta los 3 años. El municipio complementó los aportes nacionales con inversión en equipamiento.
El intendente le solicitó a las familias que cuiden el nuevo espacio ya que “hay que apropiarlo porque les pertenece, defenderlo, traer los chicos. Esto es de ustedes, no es de un gobierno, es de las familias de estos barrios”.
12 Salas Cuna
En el acto, también se firmó el ingreso de la ciudad al Programa de Salas Cuna que promueve el Gobierno provincial, por lo que comenzarán a funcionar 12 de estas unidades, dando un espacio a 966 niños de entre 45 días y 3 años.
Las docentes responsables de los centros que ingresaron al Programa recibieron un set de juguetes para la etapa inicial de la niñez.
Los Bombos marcharon en la Costanera.
Con una nutrida concurrencia, en la Costanera se efectuó la primera edición de la Marcha de los Bombos.
Pequeños, adultos y abuelos, experimentados y nóveles llevaron bombos creados por ellos con material reciclable; dirigidos por el lutier santiagueño Indio Froilán González. Marcharon desde el puente Juan Domingo Perón hacia el escenario Rubén Vanzetti.
La iniciativa, organizada desde el municipio, contó con la participación del grupo folclórico santiagueños Los Núñez, quienes interpretaron el Himno Nacional y el feliz cumpleaños para Villa María, junto a los más de 100 bombos presentes. Además estuvieron en escena artistas locales que pusieron al público a bailar chacareras, gatos y cuecas.
Inauguración de la plaza y vagón cultural
En el sector de barrio Las Playas denominado Los Chaleses, quedaron inaugurados dos espacios recuperados por los vecinos: el vagón que funcionará como centro cultural y la plaza.
Municipio, Universidad Nacional, estudiantes y habitantes del sector trabajaron en conjunto, presentando propuestas en reuniones y asambleas. “Ahí salió esto: porque los vecinos decidieron que querían tener un espacio para la cultura, donde puedan acceder a talleres y a clases de apoyo escolar” contó el primer mandatario.
El vagón cultural posee en su interior con dos baños y un amplio espacio con mesas, sillas y cubículos para que niños, jóvenes y adultos tengan allí clases de talleres culturales. Particularmente, se están programando talleres de guitarra, canto y pintura que fueron propuestos por los vecinos.
El sector de la plaza incluye juegos infantiles, muros con dibujos y mesas con banquitos donde la gente puede sentarse a disfrutar de una tarde de mateada.
El festejo tuvo espectáculos para los niños y niñas, con el show del Payaso Petaka, de la compañía circense Dufino y el repertorio musical de Piedra, Papel y Tijera.
La banda De Gira hizo bailar en la Costanera
Cuando caía la tarde, y ante una multitud que se hizo presente en la costanera, la banda cordobesa “De Gira” hizo bailar y vibrar con su ritmo cumbia/pop.
En el marco de los festejos por el cumpleaños de la ciudad, estos 5 jóvenes oriundos de Córdoba Capital fueron los encargados de cerrar el ciclo musical “Serenata a mi Ciudad”.
Al ritmo de De Gira, el escenario Vanzetti reunió a villamarienses y vecinos de la región que por un rato apartaron los equipos de mate para bailar.
Antiguo edificio municipal recobró su esplendor
Tras una jornada de intensas actividades, el intendente Martín Gill cerró los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad con la inauguración de la fachada de la vieja Municipalidad, ubicada en calle Mendoza 852, junto a la del Archivo Administrativo.
En el restaurado edificio estuvo el solar que albergó la primera escuela de la ciudad y conserva la pared de la primera capilla, donde fuera cura párroco el Fray Chanea.
En 1895 fue el gobierno provincial el que encaró la construcción de una nueva fachada, sobre la base del antiguo edificio, para albergar a la Municipalidad villamariense, razón por la cual se esculpió el escudo cordobés sobre la puerta.
La refacción, coordinada por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que funciona en ese mismo espacio, contó con el asesoramiento y apoyo del artista plástico César Bravín, quien reconstruyó, en base a la investigación encarada junto a la Dirección de Patrimonio Histórico, el escudo de la ciudad que corona la estructura.
Se trata de una pieza de 250 kilogramos de peso que muchos habían olvidado que formaba parte del conjunto original. Gracias a antiguas fotografías, pudo recuperarse también.
La fachada tiene 404 luces, todas de led, que en pocos días se alimentaránn exclusivamente con energía solar.
Fotos: Prensa Municipalidad de Villa María