El fiscal general de la Provincia, Alejandro Moyano, y al titular de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, Francisco Salcedo, presentaron, ante entidades y vecinos algunos aspectos que hacen al funcionamiento de la institución destinada a la lucha contra el narcomenudeo.
La FPA fue creada en 2014 y depende directamente del Poder Judicial de la Provincia. Su objetivo es la investigación y operación contra los llamados “kioscos de la droga”, aquellos que se dedican al comercio minorista de estupefacientes.
En Villa María pudo verse este martes un amplio despliegue de un centenar de hombres y 31 vehículos en un operativo que abarcó a 4 barrios.
0800 para denuncias
Puntualmente, los funcionarios provinciales presentaron en la ciudad la herramienta del 0800 888 8080, número telefónico al que se pueden realizar denuncias anónimas ante sospechas de este tipo de ilícitos. Con esos datos, se inician investigaciones a través de la Fiscalía General y de la FPA.
El fiscal general aseguró que “la droga es un problema social y cultural, no vamos a solucionarlo con el Código Penal. Debemos trabajar en forma coordinada, con organismos de la esfera pública y de la privada”.
A su turno, Salcedo explicó que en los kioscos de droga se encuentra la “cara visible del narcotráfico”. Indicó además que la FPA tiene 250 hombres para actuar en las investigaciones y procedimientos ordenados desde la fiscalía.
Los funcionarios fueron recibido por el intendente Martín Gill, quien destacó la importancia de que “frente a problemáticas extraordinarias, se hayan elaborado herramientas también extraordinarias”. Aseguró que “la profesionalización, la coordinación de esfuerzos y la suma de voluntades es el camino a tomar frente al narcotráfico”.
Fotos: FPA y Municipalidad de Villa María.