Con la presentación de dos proyectos de ordenanza sobre la situación de los empleados municipales, el bloque Juntos por Villa María apunta a regularizar la situación en general de los facturas y contratados que se desempeñan en la Municipalidad.
La intención es equipararlos en condiciones y derechos con los empleados de planta.
Contra el “acomodo”
Pero también apuntan a revisar las designaciones en cargos jerárquicos de entre 20 y 25 personas que eran funcionarios políticos, y durante el último año de la gestión del ex intendente Eduardo Accastello, pasaron a planta permanente de la comuna.
Para los ediles de la oposición, hubo concursos que permitieron esto y que deben considerarse nulos. “Ingresaron por acomodo”, graficaron los concejales, que no descartan accionar judicialmente.
El período sospechado va del 1 de enero al 12 de diciembre de 2015.
Los dos proyectos
La concejal Karina Bruno abrió la conferencia de prensa diciendo que son dos proyectos los presentados, relacionados a combatir la precarización laboral dentro del municipio.
Uno apunta a la reforma del estatuto, haciendo desparecer “situaciones injustas y rozando la ilegalidad”, y otro sobre la reformulación del sistema del régimen de personal contratado y facturante.
Para la edil Nora Landart, estos proyectos son también una respuesta al intendente Martín Gill, que había dado a entender que el bloque “incurría en actitudes teatrales”.
Especificó que se pretende crear una comisión de reforma y regulación laboral, para la reforma del estatuto, para que no se de marcha atrás con los derechos de los trabajadores.
También busca incluir a “todas las organizaciones sindicales”, sentando a la mesa de discusiones a la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (Utem).
Por su parte, la edil Gisele Machicado indicó que el otro proyecto apunta a garantizar una indemnización para los contratados. “Son empleados que están vulnerados en sus derechos”, reclamó.
Este proyecto consiste en modificar la ordenanza 5.759.
Foto: VillaMariaVivo.com.