Se trata de un procedimiento que está a cargo del fiscal René Bosio por una denuncia formulada en 2014 por parte de integrantes de la Asamblea contra la Corrupción.
Efectivos policiales fueron apostados en oficinas del primero y tercer piso del Palacio Municipal, donde funcionan las áreas de Economía y el Tribunal de Cuentas, respectivamente.
El operativo de allanamiento se realizó con hombres de la Policía Judicial de Córdoba.
“Destacamos la colaboración total del intendente municipal y los funcionarios. Total colaboración para todos los requerimienientos que vinimos a buscar en el allanamiento”, indicó Bosio como única declaración al salir de la oficina de Martín Gill, con quien estuvo reunido durante el procedimiento.
Solamente agregó que se trató de un allanamiento a partir de una denuncia que obra en su oficina y se excusó de dar más detalles.
#URGENTE La Justicia se lleva documentación en papel y de soporte digital de 2 años de movimiento bancario. +info en https://t.co/f2TsJz40xp
— Villa María Vivo (@VillaMariaVivo) 10 de febrero de 2017
La justicia solicitó además copia certificada de los decretos de designación del exintendente Eduardo Accastello, de la exsecretaria de Economía Verónica Navarro, de Mariela Boaglio en la anterior gestión y del el actual intendente Martin Gill y la actual secretaria de Economía, Daniela Lucarelli.
Todo lo publicado:
► Denuncian a funcionarios municipales por desvíos bancarios
► Tribunos denuncian que no les dejan controlar cuentas bancarias
► Objetan manejo de $ 40 millones en cuentas bancarias municipales
La versión del Municipio
El asesor legal adjunto del Municipio, Eduardo Rodriguez, explicó a VILLA MARIA VIVO que en febrero del año 2016 un grupo de personas de la Asamblaea de Anticorrupción presentaron una denuncia por la supuesta existencia de hechos irregulares ocurridos en el Municipio en el año 2014 y 2015. El Juzgado Federal se declaró incompetente y lo envío a la justicia provincial, quedando radicado en la fiscalía de tercer turno a cargo de Bosio.
“En el marco de esa investigación, hoy el doctor Bosio con personal técnico de la Policía Judicial de Córdoba se presentó en el Municipio a requerir una serie de información relacionada con esta investigación que tiene como epicentro las conciliaciones bancarias, el manejo de las cuentas bancarias en el periodo 2014 – 2015”, dijo.
La denuncia que originó todo
Los integrantes de la Asamblea que realizaron la denuncia son Marcelo Barotto, Alejandro Schmidt y Victor Hugo Scoccoza. Y la causa está caratulada como “Actuaciones labradas con motivo de la denuncia formulada” por estas tres personas.
Uno de los principales testigos es el extribuno de Cuentas, José Naselli, quien junto a su par de entonces, Andrea Mussa, emitieron una resolución el 9 de diciembre 2015, un día antes de terminar la gestión.
En el escrito se mencionaron diferimentos de créditos y débitos pendientes, que se traducen en una alteración de los datos de balances.
Se señalan cuentas en los bancos Nación, Hipotecario y Provincia de Córdoba por montos de 7, 10 y hasta 22 millones de pesos según los casos, en lo que los registros de movimientos de dinero no indicarían un manejo transparente, según los tribunos.
En diciembre de 2015 los tribunos de Cuentas de la oposición reclamaron el manejo de $ 40 millones en cuentas bancarias municipales
Emitieron un dictamen cuestionando el manejo de más de 40 millones de pesos en cuentas que tiene el Municipio de Villa María en distintos bancos de la ciudad, y acusan a funcionarios de haber entorpecido y negado el acceso a información, o brindarla parcialmente.
Fotos: www.VillaMariaVivo.com