La actual Reserva de Usos Múltiples (RUM) de Bañados del Río Dulce y Mar Chiquita, actualmente bajo la jurisdicción del Estado Provincial, y la Estancia “Pinas” son dos áreas que se transformarán en Parques Nacionales.
El convenio por el cual se declara la voluntad y el interés Nación Y Provincia de avanzar en la creación de estos espacios como protegidos será rubricado el lunes 6 de marzo por el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, en Córdoba.
Bañados de Río Dulce y Mar Chiquita
Según informó el gobierno provincial, “la reserva de usos múltiples es una categoría de conservación y de preservación del ambiente que se le da a una porción del territorio. En este caso, se trata de una superficie aproximada de un millón de hectáreas e incluye la laguna, bañados y sectores no inundables de territorio”.
La zona se caracteriza por una riqueza faunística extraordinaria, con aproximadamente unas 400 especies de aves que fluctúan a largo del año como su lugar de hábitat permanente o como punto de descanso en sus movimientos migratorios, destacándose el halcón peregrino, el águila coronada y flamencos, entre otras.
Ya existen destacamentos locales de guardaparques en las localidades de Miramar, La Rinconada y Altos de Chipión. La zona se transformará en el parque nacional de mayor superficie del país, un área de reserva nacional y una porción que permanecerá como reserva de uso múltiple provincial.
Estancia Pinas
Estancia Pinas se ubica en la zona de Traslasierra, próxima a las localidades de Taninga y Villa de Soto. Cuenta con una superficie de 105 mil hectáreas y valores ecosistémicos sobresalientes tales como pecaríes quimileros y de collar, entre otras piezas de fauna autóctona de interés para la preservación y conectividad del corredor biogeográfico del chaco árido.
Fuente: Prensa Gobierno de Córdoba