Con un equipo interdisciplinario de profesionales, jóvenes de la ciudad llevan a cabo su tesis de Arquitectura sobre el Parque Pereyra y Domínguez en la Universidad Nacional de Córdoba.
Fermín Dutto y Gonzalo Carreras están prontos a presentar su proyecto en el que trabajan desde hace dos años.
La iniciativa de pensar el Parque del sector norte de la ciudad de otra manera surgió porque ambos, nacidos en Villa María, observaron la necesidad de aprovechar el potencial del espacio verde del sector.
El desarrollo de la idea comenzó mucho antes de que los gobiernos municipal y provincial presentaran su proyecto para remodelar el mismo parque, en una obra que está estimada en más de 48 millones de pesos.
La propuesta de Dutto y Carreras se diferencia de la oficial porque propone preservar mayor superfice de espacio verde, sin volcar tanto cemento sobre el pulmón verde de barrio Belgrano.
Luego de proponerles la idea a sus profesores de la carrera, decidieron trabajar sobre un proyecto paisajista y ambiental junto a docentes de arquitectura del paisaje, urbanismo, construcción, estructuras y profesionales de geología, educación física, gestión ambiental del paisaje y psicología para “otorgarle un programa mixto a un entorno natural que incluye el vivir, trabajar, recreación, deporte, cultura y espacio público” explican.
Según sus estudios, el Parque Pereyra y Domínguez presenta un gran potencial en accesibilidad, crecimiento urbano, diversidad social y dominio estatal, lo que llaman un “condensador social de escala urbana” clave para un sector de la ciudad que está en crecimiento.
El proyecto tiene en cuenta la construcción de un edificio deportivo en el espacio verde despojado de vegetación, por lo que no será necesario quitar árboles. El espacio arquitectónico está pensado como una parada estratégica por su accesibilidad y conexión sobre el borde con bulevar España.
En su tesis, los estudiantes proponen no permitir el acceso de automóviles al parque para “mantener el entorno natural exento de contaminación sonora y visual” por lo cual pensaron en estacionamientos perimetrales acompañados de vegetación.
Carreras y Dutto aseguran que las operaciones sobre el parque en su idea son “mínimas, no invasivas ni impostadas”, teniendo en cuenta lo que el lugar necesita.
Los jóvenes estiman presentar su tesis en los próximos meses y participarán de un concurso internacional abierto organizado por una entidad que promueve la sustentabilidad.