A sala llena, Liliana González comenzó su conferencia con una pregunta concisa, directa y con mucho para destejer sobre el tema: ¿hay vida después del secundario?.
La psicopedagoga llegó hasta el hall central del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio a través de una iniciativa del Instituto Leibnitz, institución que se sumó a la grilla del Festival Vive y Siente.
“Es una de las etapas más fuertes en la vida de una persona”, dijo González y así dio inicio a su charla que atrapó y mantuvo en vilo durante casi una hora y media a más de 250 personas que reflexionaron junto a ella acerca de la situación actual de la escuela y a los niños y adolescentes en su paso por la educación formal.
Dando paso a una respuesta temprana a la pregunta, la profesional, sostuvo: “Sí, hay vida después de la escuela secundaria. Se termina lo obligatorio y llega la etapa de hacer elecciones”.
La conferencia, más allá de algunos conceptos teóricos y reflexiones necesarias, tuvo su cuota de anécdotas cómicas, cosechadas en 50 años de ejercicio de su profesión. “A lo largo de mi profesión, aprendí de los libros pero también, y mucho, de la experiencia con mis pacientes”, expresó González.
El quid de la cuestión, después del secundario, según Liliana es encontrar la respuesta a las preguntas de ¿qué querés ser? y ¿qué querés hacer? “Porque juntar el ser con el hacer es la garantía del éxito, lleva a una felicidad espiritual en la que hay coherencia de hacer en el trabajo lo que se es”, precisó.
Luego, la psicopedagoga abordó la relación entre padres e hijos, cómo acompañarlos en la decisión clave que enfrentan al terminar la escuela, que “es una encrucijada fuerte, en donde son pocos los privilegiados que saben qué quieren hacer”. Y agregó: “muchos adultos, de 40, 50 o 60 años no saben aún a esa edad qué hacer y ¿qué pretendemos? ¿Que un adolescente de 17 lo sepa?”.
El Leibnitz, en su participación en la grilla del Vive y Siente, traerá a Diego Golombek el próximo viernes 6, a las 16:00 horas. El divulgador disertará acerca de “Neurociencias y su impacto en la educación”.