Katia Mer es una joven villamariense que decidió ir a vivir México y que a causa del terremoto regresó a Villa María. Su objetivo allá era obtener mayor experiencia profesional, pero asegura que el miedo y el estrés que vivió en esos momentos fueron tan fuertes que su deseo más grande era encontrarse con su familia y amigos.
En 2013 vivió en ese país a través de un intercambio estudiantil y aseguró que “siempre quiso volver”, al ser entrevistada por Villa María Vivo!. El destino se aseguró de que gracias a una oferta laboral por parte de Coca Cola y Televisa, Katia volviera a radicarse en tierra azteca.
Ella tenía una productora publicitaria en esta ciudad y tras varios meses de pensarlo, decidió radicarse en aquel país. Así se dedicó a su proyecto y a las empresas mexicanas al mismo tiempo. Contó que trabajar allá fue una gran experiencia.
Sin embargo, todo cambió el día del terrible terremoto. El miedo, el estrés y el estado de alerta constante, fueron tan fuertes que obligaron a la joven a regresar a la Argentina.
Durante el terremoto
Cuando ocurrió, Katia estaba en su trabajo. Su jefe advirtió que todo se movía y salieron a calle. “Estábamos todos parados abrazos, mientras los vidrios y edificios se quebraban. Después escuchamos sonidos de explosiones y caídas de cosas que no sabíamos de dónde venían”.
Esperaron 3 horas en la calle hasta que decidieron irse. Allí comenzó otra travesía de 4 horas hasta llegar a la casa una amiga y compañera de trabajo.
“Todo el transporte estaba parado. Millones de personas caminando por las grandes avenidas”.
El después
La experiencia de haber vivido un terremoto y el después, serán recuerdos que quizás Katia no quiera recordar. Tras la tragedia aseguró que no pudo volver a dormir tranquila.
Remarcó que “vivir así es imposible, al menos para mí” y agregó que estaba con la idea de que en cualquier momento volvería a temblar. “Es un estado de alerta todo el día y es realmente estresante”, dijo.
Desde ese entonces decidió regresar a Villa María: “En ese momento uno tiene que decidir cuál es su prioridad. La mía era estar cerca de mi familia, amigos y mi compañero, sintiéndome a salvo, pudiendo dormir sin tener que pensar al acostarme que el techo podría caerse”.
Hace desde el viernes 29 que está en la ciudad y asegura seguir apostando a su propia productora a “seguir creciendo” en la ciudad que le dio sus estudios y la vio crecer siempre.
Fotos: Katia Mer